Los presupuestos están «mais complicados» de lo que esperaba el gobierno local

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Una nueva reunión entre Compostela Aberta y el BNG no despeja el panorama

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos del Ayuntamiento aún no están maduros de cara a su aprobación. Ayer volvieron a reunirse, una vez más, Compostela Aberta y BNG para intentar acortar las distancias que les separan de cara al consenso de las cuentas. Los nacionalistas han presentado una serie de iniciativas para su inclusión en el proyecto que va a ir a pleno, pero las consideraciones de uno u otro grupo no coinciden en algún aspecto.

El propio alcalde explicó ayer que, aunque las negociaciones caminan hacia la recta final, aún no han entrado en ella: «Estamos encontrando máis dificultades das agardadas para chegar a un acordo».

Proceso intenso

Esos obstáculos en el camino no le impiden ser optimista y resalta que Compostela Aberta «pelexará ate o último minuto para acadar un acordo». Su previsión es que entre esta semana y la que viene logre obtenerse el acercamiento definitivo para llevar «canto antes» al pleno las partidas presupuestarias, aunque le gustaría que ese plazo acabase esta misma semana. «Estamos tendo un proceso intento e franco, pero está sendo complicado chegar ao acordo», subraya.

El éxito de las negociaciones con el BNG es el camino más accesible que tiene ahora mismo Compostela Aberta para dar luz verde a las cuentas municipales. Aunque la otra opción preferente a la hora de consensuarlos es el PSOE, hay a la vista muchas más reticencias, a tenor de las declaraciones realizadas por el portavoz socialista Paco Reyes. En todo caso, en este mes muy difícilmente habrá aprobación.