Los demás grupos pueden quedarse en la práctica como meros convidados de piedra

La Voz

SANTIAGO

16 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de un concejal del PSOE hace que, aunque Compostela Aberta manifieste públicamente su preferencia por los socialistas junto a los nacionalistas, la decisión esté en el binomio grupo de gobierno-BNG. Los restantes grupos son en la práctica convidados de piedra en una posible aprobación plenaria. Los populares, con el pacto de Pontevedra de telón de fondo, ya dan por hecho que el asunto está cerrado entre ambos, y el Bloque lo niega.

Pese a todo, Compostela Aberta introdujo en el texto del borrador presupuestario trece iniciativas socialistas, aprobadas en distintos plenos. Y, aunque hizo lo propio con tres propuestas del PP, este grupo ha tenido quizás mayor participación en las cuentas gracias a las aportaciones presentadas para el programa Edusi, en las que el PSOE estuvo ausente.

Con la andadura que resta, en la que todavía hay que elaborar los informes de Secretaría e Intervención, y con la exposición pública y alegaciones tras la aprobación inicial, los presupuestos caminan hacia su entrada en vigor en el mes de marzo.