La demanda de ayudas sociales inicia el despegue que no tuvo el pasado año

La Voz SANTIAGO / LA VOZSANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

La nueva ordenanza eliminó recientemente los problemas burocráticos anteriores

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solicitud de prestaciones sociales municipales a personas en situación de vulnerabilidad ha seguido arrastrando en el año 2016 los problemas burocráticos que hicieron reticentes a muchos posibles destinatarios. Pero parece que el programa Compostela Máis tiene visos de explotar a lo largo del presente ejercicio.

El cambio de la ordenanza que regía hasta hace unos meses, dominada por las trabas burocráticas, puede ser el espaldarazo para que Compostela Máis fructifique. El hecho es que en los días del presente año el número de demandas es proporcionalmente muy superior a la de los meses anteriores. Con el nuevo escenario normativo, en el 2016 los compostelanos solicitaron en total cincuenta ayudas sociales, una cifra que no es elevada a la luz de los casos de vulnerabilidad existente en Compostela, donde existen miles de familias que viven en situación precaria.

Del medio centenar de solicitudes, quince corresponden a rentas municipales, y 35 a prestaciones de rescate sociales. Las rentas de solidaridad van destinadas a personas con riesgo de exclusión social. Hasta hace poco esas cuantías ascendían a 399 euros, y desde el otoño los beneficiarios están optando a 532 euros. El importe puede ser ampliable a tenor de los integrantes de la unidad familiar. Hay familias de tres miembros que perciben 639 euros o de cinco que cobrarán 745.

Las prestaciones de rescate o emergencia social tienen como objetivo atender situaciones puntuales de urgencia, y los 35 solicitantes reparten sus demandas por cuestiones diversos, como gastos de alojamiento, luz, agua, etcétera.

De momento fueron concedidas 14 ayudas y otras 24 (once prestaciones de rescate y 13 rentas) están en pendientes de documentación en la fase final, aunque el gobierno municipal espera que puedan ser concedidas en poco tiempo. A lo largo del 2015 se concedieron catorce rentas de solidaridad, lo que significa que por el momento hay una menos, pero con la expectativa de que haya más admisiones. Hubo dos personas que han desistido de seguir adelante con las solicitudes, cuando las renuncias, hasta ahora, eran masivas.