El grupo de oncología médica del CHUS busca 500.000 euros para investigar en biopsia líquida, el futuro en la lucha contra el cáncer

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los científicos han presentado una campaña de micromecenazgo para conseguir los fondos en tres meses

12 ene 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

La biopsia líquida es uno de los campos con más futuro en la investigación contra el cáncer. Se trata de una tecnología poco agresiva para el paciente _consiste en la extracción de una muestra de sangre_, que permite estudiar de forma más rápida cómo ha avanzado el tumor y si el tratamiento está siendo efectivo. En el Clínico ya se está aplicando en los pacientes con metástasis de cáncer colorrectal pero los expertos consideran que «va a revolucionar la oncología». De ahí que el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet), del Instituto de Investigación Sanitaria del CHUS haya presentado públicamente una campaña de micromecenazgo para reunir medio millón de euros en un plazo de 90 días para poder contratar a más profesionales y adquirir equipamientos.

En el Oncomet trabajan 13 oncólogos y otros 50 profesionales y con los fondos se comprará material para analizar 300 muestras de pacientes. Personajes de distintos ámbitos, como el periodista Fernando Ónega, el físico Jorge Mira, la deportista Tamara Echegoyen o la escritora Fina Casalderrey, apoyan esta campaña de este instituto, pionero en España en la investigación de la biopsia líguida. Cualquier ciudadano puede colaborar enviando un SMS, difundiendo la campaña a través de redes sociales, o participando en los eventos que se están organizando en Galicia. 

El oncólogo Rafael López, responsable de este grupo, animó a los gallegos a colaborar para poder conocer «os mecanismos que producen o cancro e como está en cada momento», y recordó que la filantropía en nuestro país es muy escasa, pese a la importancia que tiene invertir en ciencia a nivel individual. El 25 % de las muertes que se producen en España, explicaron los responsables del Oncomet en la presentación de la campaña, están vinculadas al cáncer.