Un laboratorio mejora el inglés en el colegio de Lamas de Abade

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Las evaluaciones del alumnado superan ahora la media gallega y otros centros se interesan en la que es una iniciativa pionera

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la última prueba de inglés para evaluar al alumnado de último curso de primaria por la Consellería de Educación, la media obtenida por el colegio público de Lamas de Abade fue de 8,9, muy superior al 6,5 del grupo de referencia de Galicia. Esta mejoría en los resultados se debe al funcionamiento de un laboratorio de idiomas, que instalaron por iniciativa del centro, con apoyo de la consellería, según valora el director, José Miguéns.

La decisión de acometer esta instalación la adoptaron hace cuatro años, al comprobar que la comunicación oral en el idioma de Shakespeare no era satisfactoria. Los escolares sabían gramática, pero tenían dificultades para expresarse. Tras analizar la situación decidieron favorecer un proceso de inmersión en inglés en el propio centro, y de ahí surgió el interés en montar un laboratorio. En él se ofrecen ordenadores para cada estudiante, además de recursos para poder impartir la clase, como cascos y micrófonos individuales; y un Software que permite verificar lo que hace cada escolar y seguir su evolución en el aprendizaje de la lengua.

Para instalar el laboratorio contactaron diversas empresas y se decidieron por una de Valencia. Ante el elevado presupuesto que debían afrontar, se decidieron por una vía intermedia: el centro asumió el coste de las obras necesarias para la instalación y compró parte de los recursos que se precisaban, y adquirió el material informático. La inversión ascendió a 18.000 euros. Además, la consellería aportó las mesas necesarias.

Antes de utilizar el laboratorio se formó al profesorado. «Hai 3 anos que o laboratorio pode ser usado por todo o alumnado de primaria, desde o primeiro curso. Supuxo unha mudanza da metodoloxía para o ensino do inglés e notamos unha maior motivación no alumnado. Tamén estamos moi satisfeitos dos resultados que se obteñen, pensamos que supoñen unha mellora espectacular», sostiene José Miguéns.

El alumnado utiliza el laboratorio al menos una clase durante una o dos horas a la semana. Catorce grupos emplean este recurso 25 horas semanales. El centro dispone de dos profesores especialistas para atenderles.

Todo en inglés

En el laboratorio, toda la comunicación entre docentes y alumnado es en inglés. La idea es aumentar 14 ordenadores más en otra dependencia del centro durante este curso. Eso les permitirá rentabilizar más el laboratorio, con grupos más pequeños.

En la evaluación de la Consellería de Educación se diferencian cinco niveles. En la última, ningún alumno de este centro estuvo en los dos últimos, considerados los de menor competencia en la disciplina; y en todos se notó mejoría.

Lamas de Abade es un centro pionero en Galicia en contar con un servicio así. Otros colegios de Santiago, y del exterior, acudieron a conocer la experiencia, con la idea de poder implantarla también.