Moncho Fernández pide un mayor control de las pérdidas de balón

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ALEX ZEA

Observa que en las últimas citas han penalizado más al Obradoiro que los triples

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro cerró el año con tres derrotas, ante el Real Madrid, el Bilbao y el Málaga. En los tres fue baja Mickey McConnell, que sufrió un percance muscular cuando había alcanzado su mejor pico de forma. Urtasun disputó sus primeros minutos en Madrid, no participó en la siguiente jornada y completó un buen expediente en el Martín Carpena.

El base lleva toda la semana haciendo parte del trabajo con el grupo. Y Moncho Fernández confirmó que tiene muchas opciones de reaparecer este domingo. El alero ha trabajado a un buen nivel, sin notar molestias en las rodilla. Pero el técnico es consciente de que el dolor puede volver a manifestarse. O no, por lo que toca convivir con esa incertidumbre.

En la medida que su condición física se lo permita, pueden convertirse en dos fichajes en este 2017, en cuyo caso el club no se plantearía nuevas incorporaciones. Después de Barcelona llegará un tramo clave en el calendario, con los duelos ante Fuenlabrada, Tenerife, Estudiantes (en Madrid) y Manresa. Y poder contar con la mejor versión de McConnell y de Urtasun sería una de las mejores noticias.

Entre tanto, el equipo mantiene sus pautas de trabajo habituales. Y una de ellas es el análisis minucioso de cada uno de sus partidos. Preguntado sobre la sangría de triples encajados en las dos últimas citas, Moncho Fernández hizo sendas acotaciones: «Lo que hay que valorar es en que situaciones te llegan esos triples. En Málaga la gran diferencia son los tiros libres. Metemos más canastas en juego que el rival. Ellos hacen un punto más porque anotan tres triples más. La gran diferencia estuvo en los tiros libres. Pero hay cinco triples que son acciones en los que el siguiente nivel defensivo es la falta. En el anterior partido, ante Bilbao, cinco triples son cinco acciones en las que solo tenemos cuatro defensores porque hay uno que está tirado en el suelo. No me diga por qué ni porque no. Una en la que Tabú empuja a Fran Cárdenas, tienes que rotar y tiran uno contra cero. Otra en la que Eric le pega a Yusta, tienes que rotar... Si quitas esas cifras, te vas a cifras normales. Hay otro en el que Whittington tropieza, se va contra Yusta y la cambian de lado».

No obstante, reconoce que hubo momentos defensivos en zona en los que el equipo no estuvo bien. En líneas generales, lo que más le preocupa es que el colectivo había conseguido frenar la hemorragia de las pérdidas de balón y está volviendo a sangrar por esa herida.

Y el domingo se medirá a un rival que acaba de dar caza al Real Madrid al frente de la tabla. Moncho Fernández apunta que el Barcelona de Bartzokas es un equipo con una filosofía de juego distinta a la que proponía Xavi Pascual, con menos carga táctica. Y que cada vez está más ensamblado.