«El diagnóstico de artritis en un niño pequeño impacta mucho a la familia»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

La presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega explica cómo luchan por mejorar la vida de afectados por más de 250 males reumáticos

05 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Reumatolóxica Galega finaliza hoy, en la carpa de la praza Roxa de Santiago, la campaña Por tus huesos. Divulgan servicios que ofrecen en la comunidad e impulsan un grupo local de personas afectadas y familiares, que prevén presentar próximamente: «La Liga tiene ámbito de actuación en toda Galicia. Disponemos de delegaciones y se organiza una plataforma para prestar servicios directamente en Santiago, como ya hacemos en otros lugares», explica la presidenta de la entidad, Ana Vázquez.

-¿Tiene ventajas defender al mismo tiempo a personas afectadas de varias enfermedades, no hay conflictos de intereses?

-Nos llamamos Liga porque pretendemos reunir todas las enfermedades reumáticas. Tenemos reumatólogos, tratamientos, dolores o necesidades en común, y la unión diversifica el trabajo.

-¿Cuál es su campo específico de actuación?

-Hay un falso concepto de reuma, que no existe como tal, es muy poco preciso. Existen un conjunto de más de 250 enfermedades reumáticas, algunas muy conocidas, otras no tanto. Se diferencian básicamente en que pueden ser sistémicas, si está comprometido el sistema autoinmune; otras tienen más relación con el envejecimiento y el paso del tiempo. Aún así hay casos como la artrosis, por ejemplo, que se tiene muy asociada a la edad avanzada, está muy mitificada.

-¿Por qué muy mitificada?

-Porque no todas las personas mayores tienen artrosis, y hay también niños afectados. Aunque es cierto que artrosis y osteoporosis tienen más presencia en personas mayores. Otras, como la artritis idiopática juvenil, la espondilitis o el lupus se pueden dar a cualquier edad. Tienen su origen en el sistema inmune y afectan a órganos vitales, además de a articulaciones y músculos.

-Insisten mucho en la artritis idiopática juvenil, ¿por qué?

-Porque es frecuente, y muy desconocida. El diagnóstico de artritis en un niño pequeño impacta mucho a la familia, y por eso nos piden cada vez más información. Yo la tuve con 8 años. Es duro de aceptar, porque la artritis se relaciona con personas mayores. Un buen diagnóstico, tratamiento y prevención es básico, porque se va a tener esa enfermedad el resto de la vida.

-¿Y se diagnostica y trata bien?

-Se diagnostica cada vez más temprano. Hay niños de un año diagnosticados. Es más fácil detectarla al empezar a gatear o a caminar, si se nota dolor o inflamación. Puede afectar también a órganos y causar fiebres altas. Es una enfermedad grave.

-¿Cómo les tratan en los hospitales?

-Cada vez mejor. Tenemos especialistas médicos y de enfermería asesores, que colaboran de forma estrecha con la Liga Reumatolóxica, e invitamos a otros a unirse. Si se colabora entre todas las partes implicadas se puede mejorar más la calidad de vida, esa es la fórmula ideal.

-¿Hay tratamientos suficientes?

-La terapias biológicas más punteras ayudan mucho a que no avance la enfermedad y a controlarla, y no conocemos personas que no accedan a ellas en Galicia.

-¿Cómo son las personas asociadas a la Liga?

-Tenemos más personas afectadas de enfermedades sistémicas, autoinmunes, como artritis o espondilitis. Animamos para que se asocien y la gente joven lo hace más, para buscar ayudas; muchas personas mayores se resignan, por creer que son males normales asociados a la edad.