El gobierno municipal plantea recurrir la sentencia del boicot a Israel o presentar otra iniciativa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Rubén Cela se declara insumiso contra la resolución y el PP asegura que la moción fue nociva

04 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local estudia la posibilidad de recurrir la sentencia contraria a la adhesión del Concello al boicot contra Israel que acaba de emitir un juez. La decisión dependerá esencialmente, según explicó ayer el alcalde, de la carga de trabajo jurídica en la tramitación de expedientes.

Es una alternativa que Raxoi tiene a mano, pero Noriega apuntó que cabe también la opción de volver a presentar una nueva propuesta en el pleno de rechazo a las prácticas israelíes. Esa iniciativa se redactaría de forma que no traspasase la barrera competencial de la administración.

Es esta cuestión competencial la que motivó, según el regidor, la sentencia. Esta «non entrou no fondo nin no posicionamento da corporación, que basicamente ven a afearlle a Israel a súa praxe co pobo palestino». Lo que tiene claro es que el gobierno local se mantiene en la posición de rechazo a la acción israelí.

Quien dice no albergar dudas es el grupo popular: «A sentencia é clara». El edil Alejandro Sánchez-Brunete señala que, aparte de la falta de competencias, la acción municipal se enmarca «nun contexto dunha posible ofensa a un grupo étnico ou social». A su entender, el acuerdo plenario que vienen a revocar el juez es «nocivo» para Santiago.

El PP presentó una iniciativa en el pleno municipal en julio del 2016 para que dejara sin efecto el acuerdo de boicot. Meses más tarde pediría esta misma solución el grupo socialista, que había votado a favor de la propuesta. Sánchez- Brunete recordó que ese iniciativa de boicot redujo a cero las posibilidades de una conexión internacional entre Santiago y Tel Aviv.

Más contundente en su postura de defensa del acuerdo de boicot se presentó el portavoz nacionalista Rubén Cela, quien se declaró en un plano persoal «absolutamente insubmiso a esa sentenza» y a favor del debate de ideas en la política. Tras recordar que la propia ONU condenó recientemente la política de Israel hacia Palestina, señaló que «como nacionalista e demócrata defenderei toda a miña vida o dereito de autodeterminación do pobo palestino» y los derechos humanos «mais elementais que o goberno de Israel vulnera».

Mientras el PP pide al gobierno local que se centre en los asuntos municipales, el alcalde subrayó que «Santiago, capital do país, ten que posicionarse neste tipo de cuestións».