El Concello se felicita por el récord del Camino, pero reclama mejoras en la ciudad

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Considera prioritario el arreglo de los tramos urbanos antes del 2021 y cree que el éxito es achacable a varias administraciones

03 ene 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

Los datos turísticos del año 2016 en Santiago fueron valorados como «moi positivos» por el alcalde Martiño Noriega, quien recalcó que es preciso ponerlos en valor porque «son bos para o conxunto da cidade».

El pasado ejercicio se cerró con récords históricos en el sector turístico. Uno de ellos radica en el transporte aéreo. El aeropuerto de Lavacolla superó los 2,5 millones de pasajeros, cifra que implica superar todas las estadísticas hasta ahora, y en particular la cima alcanzada en el 2011 de 2.464.300 pasajeros. El otro dato mencionado por Noriega es el de peregrinos, con 278.041 caminantes que obtuvieron la compostela el pasado año.

La cuestión es si es capaz de mantener esa línea ascendente el año que viene. El regidor resalta que al Ayuntamiento le toca «seguir poñendo da súa parte para manter eses bos resultados, dos que son responsables distintas entidades e administracións». Noriega se mostró satisfecho de la internacionalización del Camino de Santiago y con las 146 nacionalidades diferentes de los peregrinos.

A ese respecto, subrayó la necesidad de mejorar los últimos tramos de la Ruta Xacobea, como prioridad, y destacó que existen conversaciones con la Xunta para conseguir ese objetivo antes del año 2021.

5,9 %

Más que en el 2015

Año récord con un 5,9 % más de peregrinos que el 2015.

55 %

Extranjeros

Los peregrinos de otros países superan a los españoles.

63 %

Camiño Francés

Es el más socorrido, seguido por el Camiño Portugués.