Raxoi divide las multas a los bares en tres partes y aplicará la menor

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El Concello aprobó los nuevos criterios de sanciones y aforos homogeneizados

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo municipal de gobierno dio luz verde ayer a las instrucciones que regirán en materia de aforo y sanciones en los locales nocturnos. La confusión de la normativa actual debido a que aún no está desarrollada la Lei de Emprendemento, que ha dado pie a numerosas polémicas, se verá solventada en cierta forma con los criterios aprobados. Estos habían sido acordados en la mesa de hostelería con el visto bueno legal de los servicios técnicos y jurídicos.

Tal como recordó el alcalde, Martiño Noriega, esta aprobación era un compromiso para antes de fin de año. Pero las reuniones de la mesa seguirán con más cuestiones sobre el tapete, una de ellas las zonas saturadas.

En lo que concierne a las sanciones, con expedientes y cuantías controvertidas, el primer criterio que se modifica es la medida cautelar de cierre. Esta se adoptará tras la audiencia con los titulares de los locales, que tendrán cinco días para presentar alegaciones, salvo casos graves o locales sin licencia. Raxoi dará prioridad a la tramitación e inspección de negocios con riesgo de cierre.

Al iniciar procedimientos sancionadores, el criterio general es priorizar los expedientes de reposición de legalidad sobre los de carácter sancionador.

En materia de sanciones (graves o muy graves) el abanico de las cuantías previstas por la normativa (desde 300 euros la más baja a 601.000 la más elevada) se divide en tres tercios y, salvo que haya gravedad en la infracción, se aplicará la multa del tercio más bajo. Por ejemplo, en el tramo bajo de 300 a 30.000 euros el primer tercio será de 300 a 10.200; el segundo, de 10.201 a 20.100; y el tercero, de 20.101 a 30.000. Y si la infracción es grave, Raxoi no impondrá al mismo tiempo multa y cierre. Solo uno de ellos.

Quienes estén tramitando un permiso de terraza, ya no deberán temer una sanción si aún no lo tienen, ya que no se iniciará un expediente sancionador.

En materia de aforos, donde tropiezan muchos locales, la discrepancia de normativas es muy patente, y lo que han decidido los componentes de la mesa de hostelería es aplicar el Código Técnico de Edificación (año 2006). A la hora de aunar criterios se tendrá en cuenta en adelante que la cabida autorizada no podrá ser mayor que la capacidad de evacuación del establecimiento. Se establecen una serie de parámetros para calcular la ocupación en función de las zonas de público sentado, de pie o salas multiusos.

Sentados o a pie

En los locales o zonas en posición sentada la ocupación será de una persona por asiento si este es individual o de una por 0,50 metros cuadrados cuando no lo es. En zonas de pie, una persona por 0,50 metros cuadrados o una por 0,33 en casos donde se aprecia mayor seguridad. En zonas de espectadores de pie, una persona por 0,25 metros cuadrados y en salas multiusos (independientemente de la posición), una persona por 0,50 metros.

Los locales habilitados por el Concello podrán fijar nuevas cabidas o aforos conforme a los criterios reseñados en las instrucciones cuando cumplan los requisitos de seguridad.

Las modificaciones del aforo podrán tramitarse mediante comunicación previa, salvo en los locales de más de 500 personas o cuando su actividad específica lo requiera. Los criterios son aplicables a los locales de las zonas saturadas, siempre que modificar el aforo no suponga hacer obras.

En los cambios de titularidad no será preciso efectuar una inspección previa con la continuación del negocio.