Pizarra gallega en el Multiusos de Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN CARLOS GIL

El Obradoiro de Moncho Fernández y el Joventut de Diego Ocampo buscan impulso

03 dic 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

El santiagués Moncho Fernández cumple su séptima temporada en Sar. Desde el principio ya se pudo apreciar su sello en el Obradoiro. El ourensano Diego Ocampo se hizo cargo del Joventut en verano y ya se nota su mano en el equipo. En sus pizarras trazan un perfil de baloncesto cortado por el mismo patrón. Conceden una importancia capital a la defensa. En ataque aplican la máxima que en su día condensó Arsenio en tres palabras para definir su idea de fútbol: «Orden y talento». Todo pasa por propiciar y buscar situaciones ventajosas ante el aro rival.

Son los dos técnicos gallegos de la ACB y esta tarde sus equipos se enfrentan en el Multiusos de Sar, a las 20 horas. El que gane añadirá la cuarta victoria a su casillero y tomará impulso hacia la zona tranquila de la tabla.

Moncho Fernández subraya el buen trabajo en defensa y la riqueza táctica del Joventut en ataque, «un equipo que maneja los dos ritmos». Si puede correr y sorprender, no lo duda. Pero si tiene que alargar las posesiones, juega con paciencia y plan de ruta. Al galope, Sabat, Sergi Vidal y Abalde suelen ser sus estiletes. Desde detrás de la línea de 6,75, Sabat y Bogdanovich son dos de los tres jugadores de la Liga Endesa que más tiran, y además con porcentajes próximos al 50 %. También Sergi Vidal tiene una buena mano, además de poder anotar de varias maneras. A menudo, el propio Vidal y Abalde se mueven en el poste bajo para generar espacios. Jordan les ha dado más presencia en las cercanías del aro, en donde también hace daño el veterano Miralles.

El Joventut se desplazó a Santiago con la única baja del pívot Nogués, convaleciente de lumbago. A tenor de las apreciaciones de sus protagonistas, una de las cuestiones en las que más han insistido a lo largo de la semana es la atmósfera que se encontrarán en Sar.

Así lo indicó Diego Ocampo: «Es una pista muy complicada porque el ambiente es muy favorable al equipo local, siempre animan hasta el final, sea cual sea el marcador, y el Obradoiro se siente muy protegido. Es muy importante tener una buena mentalidad porque para ganar allí hay que ganar el encuentro cinco, seis, siete u ocho veces porque ellos siempre acaban entrando en el partido».

Alberto Abalde, ante su familia

En similares términos se manifestó Alberto Abalde, para quien Sar no es una cancha más: «Fuera de casa tenemos que aprender a manejar algunos aspectos, a no tomar malas decisiones como en Bilbao, porque en Santiago será muy complicado. Para mí es especial porque mi padre jugó allí, veré a la familia, pero me tengo que aislar de todo esto y concentrarme en mi trabajo».

El encuentro de esta tarde será arbitrado por Emilio Pérez Pizarro, Juan de Dios Oyón y Antonio Sacristán.