La reurbanización de la calle Montero Ríos se prolongará hasta marzo

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Las obras se paralizan hoy para dejar libre la calle durante la campaña navideña y continuarán el día 9 de enero

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reurbanización de la rúa Montero Ríos quedará paralizada entre hoy y el 9 de enero, con el fin de evitar que las obras afecten al buen desarrollo de las ventas de la campaña navideña. La paralización se decidió ante la imposibilidad de que las obras pendientes pudieran terminarse antes del inicio de la temporada de ventas y fue previamente pactada por el gobierno local con los representantes de los comerciantes. Los trabajos de remodelación se retomarán el lunes 9 de enero y se prevé que puedan finalizarse en un plazo de entre dos y tres meses, por lo que en marzo debería estar terminado todo el proyecto, seis meses después del primer plazo fijado, septiembre; y cuatro después del segundo, del 14 de noviembre, también incumplido.

Desde que hace unas semanas se pactara la paralización en diciembre de los trabajos, los obreros agilizaron las obras con el fin de terminar el mayor tramo posible de aceras. Así, las de la margen izquierda en sentido a la praza de Galicia están finalizadas; mientras que en el otro lado de la calle queda pendiente terminar entre la cuesta de la Camelia y hasta poco antes del acceso al hotel Araguaney. Precisamente, delante de este establecimiento hotelero, los obreros estuvieron trabajando a contrarreloj hasta ayer mismo para dejar esta zona terminada.

Cuando los trabajadores de la adjudicataria regresen en enero, los trabajos que tendrán que afrontar son: acabar la acera de la margen derecha, colocar los contenedores subterráneos, terminar la canalización en un pequeño tramo donde hubo diferencias con una de las empresas suministradoras de servicios y pavimentar la calzada.

La Navidad es la segunda vez que afecta al desarrollo de las obras. El proyecto debía haberse comenzado a ejecutar en diciembre del 2015, pero precisamente para evitar que la calle estuviera en el peor de los momentos de las obras durante las fiestas se optó por posponer el inicio para enero. Los trabajos comenzaron a mediados de enero, y concretamente el día 25 se inició la excavación para cambiar las canalizaciones en la unión de la calle Montero Ríos, Rapa da Folla y la cuesta de la Camelia.

Poco después se comprobó que las tuberías no estaban en el mismo lugar que marcaban los mapas, y comenzaron los problemas. Fue preciso realizar sobre la marcha cambios en la planimetría, y alterar el plan de obras. Aunque el tramo final de la calle, entre Rapa da Folla y la Camelia se terminó relativamente rápido, la empresa dejó congelada la obra en la unión de Montero Ríos con la Camelia y siguió por el resto de Montero Ríos, con el fin de evitar que los problemas en las canalizaciones del inicio de la calle afectaran a todo el proyecto.

Ahora, estas Navidades vuelven a afectar a los trabajos. Cuando se anunció el parón, los obreros imprimieron un ritmo rápido, lo que ha permitido que las aceras estén casi terminadas.