La fractura de cadera en mayores tiene una mortalidad del 25 % pasado un año

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El Hospital Clínico acoge la IX Xornada de atención sanitaria ao doente crónico

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El protocolo de prevención de caídas y el multidisciplinar aplicado en el área sanitaria de Santiago para agilizar la atención a los pacientes con fractura de cadera, así como la polimedicación fueron temas tratados ayer en el Hospital Clínico, en la IV Xornada de atención sanitaria ao doente crónico, dentro del ciclo de encuentros de integración de continuidad asistencial y dirigida a facultativos, personal de enfermería, trabajadores sociales, farmacéuticos y personal de centros sociosanitarios.

La jornada fue inaugurada por el gerente de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde; el jefe del servicio de Medicina Interna, Arturo González Quintela; y Antonio Pose, coordinador de la jornada y responsable del área de paciente crónico pluripatológico.

Respecto a la polimedicación, se puso de manifiesto que en el ámbito de la Xerencia de Santiago el 60 % de los mayores de 80 años que acuden al médico de familia toman más de cinco medicamentos de forma crónica, mientras que el 30 % de los pacientes que ingresan en el área específica de pluripatología y edad avanzada toman más de diez. «Existen múltiples estudos que demostran que a posibilidade de interaccións cando se toman máis de dez medicamentos e a probabilidade de erros é moi alta», y añadieron que en Estados Unidos el 15 % de los ingresos hospitalarios están relacionados con problemas en los propios medicamentos que toma el paciente, y la polimedicación y sus efectos secundarios suponen la quinta causa de muerte.

En cuanto a las caídas, son con frecuencia la primera manifestación de la fragilidad (en Galicia, el 30 % de las personas mayores de 65 años lo son). «Pódese dicir que a fractura de cadeira nestes doentes ten unha mortalidade ao cabo do ano do 25 % e isto é polas complicacións que asocia, pero tamén porque traduce unha fraxilidade nestes pacientes».