Comerciantes y vecinos de Fernando III elaboran adornos de Navidad para su calle

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Las zonas a las que no llegará el alumbrado festivo del Concello ponen en marcha iniciativas a la medida de sus posibilidades

01 dic 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

Los comerciantes y los vecinos del último tramo de la rúa Fernando III O Santo, donde está enclavada la plaza del Ensanche, decidieron asumir directamente la decoración navideña de la calle. Durante todas las tardes de esta semana, los vecinos que lo deseen pueden participar en un taller de creación de adornos navideños elaborados con material de reciclaje que se está desarrollando en la zona de carga y descarga de la plaza del Ensanche. Los materiales fueron donados por los propios vecinos y los comerciantes compran el resto de los productos.

Los adornos se colocarán en las farolas de la calle, en los árboles y en las puertas de los locales comerciales que han colaborado económicamente con la iniciativa. De las farolas se colgará un juego de seis guirnaldas elaboradas con botellas de plástico, pintadas de dorado y adornadas con unos lazos rojos, que están siendo elaboradas por un grupo de personas mayores. De los árboles se colgarán varios lazos rojos, en los que los comerciantes propondrán a los compostelanos que escriban sus deseos para Navidad. Y, finalmente, con rollos de cartón pintados de rojo y decorados con lazos dorados se montarán unas coronas para exhibir en los comercios colaboradores. La iniciativa surgió después de que la presidenta de la Comunidad de Propietarios de la plaza del Ensanche, Raquel Fachal, participara en una reunión mantenida entre representantes de comerciantes, a la que también asistieron los de Santiago Centro, con las autoridades locales para hablar el alumbrado y de las actividades navideñas.

La idea, según comentó Raquel Fachal, era que todos aportaran propuestas para desarrollar en las fiestas y que el Ayuntamiento colaborara con las iniciativas. Ante la dificultad para unirse a otras propuestas costosas para esta zona, Fachal propuso a los comerciantes de Fernando III O Santo llevar a cabo una decoración basada en el reciclaje y que supusiera un desembolso económico pequeño. De los 29 negocios de esta calle, se sumaron 24.

Mientras en Fernando III se ponen manos a la obra, en otras zonas del Ensanche están surgiendo iniciativas para adornar sus calles. Por su parte, el Concello tiene previsto instalar el alumbrado en las calles centrales del Ensanche. Santiago Centro solicitó que se ampliara a otras zonas y, según esta entidad, se comprometieron a atender la petición.