El centro de peregrinos abrirá en el 2017 nuevos servicios y salas de descanso

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En la oficina de la compostela trabajan hasta 35 personas en varios turnos para reducir las esperas

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Internacional de Acogida de Peregrinos está a unos días de cumplir el primer año de vida en el inmueble del antiguo asilo de Carretas. Tras unos primeros meses en los que el servicio ofrecido a los caminantes era casi exclusivamente la entrega de la compostela, el centro ha ido incrementando su oferta para que los peregrinos se sienta arropados al llegar a su meta.

La incorporación de servicios nuevos no está terminada, y está previsto que a lo largo del próximo año se pongan en funcionamiento algunas de las salas de descanso de la segunda planta. En la actualidad, la pequeña biblioteca se utiliza exclusivamente para las reuniones de trabajo y coordinación de los voluntarios del centro, pero en el futuro la podrán emplear también los peregrinos. Tanto esta sala como otras de descanso no se abrieron todavía, porque los peregrinos no suelen demandar este tipo de servicios, y sí otros como la consigna, información turística, y por supuesto, la obtención de la compostela y servicios postales o de empresas de transporte para adquirir billetes de vuelta o enviar bultos a sus domicilios.

El centro se inauguró el 15 de diciembre del 2015, y hasta la Semana Santa de este año no se completaron los servicios más urgentes. Fue también con la finalización de las obras de reurbanización de la calle cuando los peregrinos pudieron acceder al centro por la entrada principal de Carretas donde les recibe, a mano izquierda, la capilla, en la que se ofrece oración a las 9.30 horas, en inglés y castellano, a cargo de las monjas de la congregación Camino Companions de Irlanda; y a las 17 horas, por los jesuitas. El acceso es libre.

En la sala de la derecha se habilitó un espacio para atender a los grupos de más de diez personas, lo que permite reducir los tiempos de espera de los peregrinos individuales. En el caso de los grupos, se ofrece la posibilidad de dejar las credenciales o enviar los datos por correo electrónico, y recoger posteriormente las compostelas. El mayor número de trabajadores y voluntarios corresponde al de la oficina de emisión de compostelas, donde se atiende a 18 personas de forma simultánea. En la temporada alta trabajan hasta 35 personas repartidas en varios turnos. El 90 % de los voluntarios son de diversas nacionalidades e hicieron el Camino con anterioridad. El Cabildo sufraga sus estancias durante los 15 días de voluntariado.