«La solución con los sintecho será incapacitarlos y someterlos a un tratamiento»

La Voz

SANTIAGO

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Además del problema de los ruidos y molestias que causan algunos bares de copas por las noches, el caso que ha centrado este año la actividad de la valedora en Santiago desde su toma de posesión ha sido el de los sintecho que acampan en el Toural.

-¿En qué fase estamos ahora en el problema del Toural?

-Acaba de llegar la respuesta del Concello, pero aún no he tenido tiempo a leerla entera. Este es otro problema complicado que tienen prácticamente todas las ciudades del mundo de una cierta entidad. Acabo de llegar de la reunión en Tenerife de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y he hablado de esto con defensores del pueblo de muchos lugares y la solución que ellos han visto en sus ciudades es que aquellas personas que tienen algún tipo de problema de discapacidad tienen que ser atendidas. Tienen derechos y no pueden vivir en la calle. Primero, por su dignidad como personas, y después porque tampoco tienen el resto de personas que soportar que vivan en la calle, que orinen en la calle y que hagan todo tipo de necesidades en ella, que roben los pinchos de las personas que están en las terrazas o que les amenacen con una navaja para pedirles dinero. Nadie tiene que soportar eso y ellos no tienen que vivir en la calle, hay que darles una solución y esa solución será incapacitarlos en muchos casos y someterlos a un tratamiento si padecen adicciones. No se puede decir que es que no quieren ir, claro que no quieren ir, pero tienen que ir porque están enfermos.

-El Concello dice que lo han intentado y que los juzgados lo han rechazado.

-Pues entonces el Concello tendrá que seguir intentándolo y los juzgados tendrán que espabilarse, pero yo no voy a decir que ese problema está resuelto, porque además es un problema que los ciudadanos de Santiago acusan mucho. A mí me lo dicen hasta por la calle. Es casi lo que más me pide la ciudadanía de Santiago, solucionar el problema de los sintecho. No voy a cerrar los ojos.

-Vecinos y comerciantes se quejan de que el gobierno local no hace lo suficiente.

-Y tienen razón, eso lo vemos todos. No hace lo suficiente [el alcalde]. Si hiciese lo suficiente, yo no lo molestaba. Yo estaba más tranquila cuando no era valedora y el alcalde estaría más tranquilo cuando no lo era, pero él es el alcalde y yo la valedora y tiene que resolver esos problemas que le dan dolor de cabeza.