Raxoi prevé encender las luces de Nadal en el puente de diciembre

m. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Subraya que la puesta en marcha de la iluminación será en torno a una semana antes que en el 2015

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno aprobó ayer la adjudicación del alumbrado navideño del casco histórico, Ensanche y parroquias a la empresa Iluminaciones Artísticas Salnés, por 37.500 euros (7.875 de IVA). Este presupuesto se verá incrementado con la mejora propuesta por la propia empresa, que se compromete a incrementar el número de elementos a instalar por un importe de 16.460 euros.

Según el pliego de condiciones, la iluminación de Navidad funcionará desde las seis de la tarde hasta las dos de la madrugada, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que estará encendido hasta el amanecer. Martiño Noriega indicó que el presupuesto es similar al del 2015, más la mejora de la empresa, y el departamento de Turismo y Comercio dispone de otra cuantía para decoración y actividades. El alcalde apuntó que se prevé que la iluminación se encienda hacia el puente de diciembre, es decir, como mínimo una semana antes que el año pasado, cuando la demora en la contratación retrasó su puesta en marcha hasta el día 14 en el casco histórico y 15 en el Ensanche.

En cuanto a la programación, Noriega ironizó pidiendo «calma». Avanzó que se presentará toda la programación, preparada por varios departamentos, en los próximos días. Asimismo, confirmó que la pista de hielo se instalará coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.

«Que non censure o Nadal»

Por su parte, el concejal Alejandro Sánchez Brunete (PP) presentó una moción para instar al gobierno de Compostela Aberta a que «respecte e recupere o ambiente tradicional de Nadal, coas imaxes, escenografías e músicas propias desta época». El edil recordó que el pasado año «liquidou o belén do Obradoiro, reduciuno a escala e confinouno nun espazo pechado», en referencia al belén artístico que se expuso en la iglesia de San Fiz, y dejó «a súa impronta contracultural» en el Cabalgata de Reyes, que «pareceu máis ben unha carnavalada». Reclaman desde el PP que «non censure o Nadal».

En su moción, el PP pide que se recupere el belén de la praza do Obradoiro y que «non desfigure a Cabalgata». Asimismo, lamentó el retraso en la licitación de la pista de hielo, que no podrá estar colocada hasta «moi avanzado o mes de decembro». Acusó al gobierno local de «volver patinar na xestión administrativa».