El maratoniano Jorge Crespo rebajó en tres minutos su mejor marca en Valencia

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Firmó un promedio de tres minutos y veintiséis segundos por kilómetro

22 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El maratoniano negreirés Jorge Crespo ha vuelto a rebajar su mejor marca personal en el maratón de Valencia, disputado el domingo con más de 19.000 participantes. Paró el crono en 2 horas, 24 minutos y 49 segundos, tres minutos menos que en 2015. Entró en meta con la primera mujer, la keniana Valary Jemeli Aiyabei, nuevo récord femenino en suelo español.

Crespo firmó un promedio de 3:26 el kilómetro, lo que le valió para entrar en el puesto 40 de la general y ser noveno en su categoría, la de veteranos. Los primeros 16 kilómetros los hizo con la colaboración de otro gallego, Víctor Rioboo, quien no pudo participar en la 10K y ejerció de liebre para las corredoras africanas. Hubo de contactar dos veces con el primer grupo de africanas hasta que en la parte final se quedó con la vencedora y aguantó su ritmo demoledor hasta entrar en meta.

El deportista negreirés reconoce sentirse muy feliz, aunque las cosas no le salieron todo lo bien que quisiera: «En el maratón te lo juegas todo a una carta en un día, después de meses de preparación, y siempre te surge la duda de si podrás correr a un ritmo tan exigente. Tres imprevistos en carrera me hicieron perder bastantes segundos que creo le habría arañado al crono final». A Crespo le gusta correr en Valencia, de donde es nativa su madre y donde tiene familia. Ahora, tras un descanso, piensa en seguir corriendo en el cros y otras pruebas como el 10K de Laredo.

En Valencia, el tercer clasificado del maratón, el keniano Peter Kirui, fue el vencedor en 2009 en la Popular de Negreira, cuyo último ganador, su compatriota Titus Kipjumba, fue segundo en la prueba de 10.000 metros paralela al maratón, por las calles de la capital del Turia