Un peregrino invidente brasileño descubrió el Camino Inglés con un compatriota a través de sonidos y olores

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Ricardo Carvajal Olveira hizo la ruta francesa hace un año y ahora acompañó a José Vicente de Paula en su recorrido

16 nov 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

Cuando Ricardo Carvajal Olveira estaba atravesando el año pasado la meseta castellana en dirección a Santiago por el Camino Francés, se le ocurrió la idea de realizar la ruta con una persona invidente. Se trataba de descubrir una manera diferente de ver el Camino. Y cuando regresó a Brasil comenzó a desarrollar su idea. Para llevar adelante el proyecto contactó con las entidades Evoluindo por Aí, de Marcio Faria y Natalia Esteves; y That goud trip, de Suzana Paquete. Y el pasado 9 de noviembre comenzó a materializar su sueño junto a José Vicente de Paula, el peregrino invidente, también de nacionalidad brasileña.

El día anterior llegaron a Ferrol, y mientras buscaban un albergue para pasar la noche, se encontraron a Lewis Harrison, un norteamericano de Clatskanie (en Oregón, Estados Unidos) que se unió a la aventura.

José Vicente de Paula se mostraba ayer satisfecho con la experiencia de «descubrir el Camino» por medio de los sonidos y olores, e incluso ser capaz de «imaginar» la Ruta a través de los ojos de su compañero de aventura. En algunos tramos del itinerario, fue capaz de guiar a su compañero vidente solo con el «sonido del Camino, que los videntes no son capaces de percibir». Por su parte, Ricardo Carvajal confesó su satisfacción porque hizo realidad su proyecto de lograr una «nueva mirada del Camino de Santiago». Asegura que, cuando hizo el Francés, disfrutó. «Pero ahora pude descubrir otro Camino, que es el que te brindan los otros sentidos. Fue capaz de escuchar el sonido del agua, el ruido de los coches a lo lejos, apreciar el sonido de los árboles, el olor del prado. Esto es el Camino, y pude verlo gracias a José».

La aventura no termina con su llegada ayer a Santiago, sino que continuará mañana, cuando comiencen la Ruta hacia el final del Camino. Los dos peregrinos irán ahora a Fisterra, y tienen previsto llegar también a Muxía. Lo harán en siete días, «para escuchar el Camino». Y, para el próximo año, pensarán otro reto.