Las propuestas más votadas para los presupuestos participativos son parques infantiles, accesos y un desbrozador

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un total de 1.350 compostelanos emitieron su voto para influir en las inversiones del Concello

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los compostelanos emitieron su veredicto sobre las propuestas a incluir en los presupuestos participativos. Tras la celebración de reuniones en los sectores implicados en el programa para el 2017 (ciudad, noroeste, sudeste y rural), emitieron su voto 1.350 ciudadanos en los presupuestos generales. Los específicos para la juventud mantienen el plazo abierto hasta el 6 de noviembre.

En lo que atañe al sector ciudad, se agotaron los 300.000 euros disponibles para esta área con dos propuestas. Una de ellas tiene como destinatarios cuatro parques infantiles cubiertos (con un coste de 200.000 euros), y la otra es un plan de ahorro para toda la ciudad, con un cambio de luminarias y horarios de alumbrado (100.000 euros).

En el área sudeste la propuesta más votada fue la construcción de una senda cubierta en el campus educativo de Lamas de Abade. La segunda fue la mejora de los accesos peatonales a los centros educativos, también en Lamas de Abade. Ambas iniciativas suman 196.000 euros.

En el área noroeste, las propuestas más votadas fueron un parque infantil en Outeiro de Sar (detrás de Consumo) y el rebaje de las aceras en todos los pasos de peatones de Fontiñas. Estas iniciativas suman el presupuesto disponible para el área de 225.259 euros.

En las parroquias del rural, los votantes eligieron como primera propuesta un vehículo desbrozador con aspiración (120.000 euros). Completan sus peticiones paneles informativos unificados para el área territorial del rural (72.000), pavimentación del campo de la fiesta de Marrozos (20.107) y señalización de las aldeas que componen cada parroquia del ámbito rural (20.107). En total, 278.657 euros.

La edila María Rozas, que remitió las propuestas a la oposición, resaltó que la media de participación superó la de ciudades como Madrid, Sevilla o A Coruña.