La Xunta remitirá los presupuestos al Parlamento el 1 de diciembre

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Feijoo afirma que las consellerías están a punto de finalizarlos y admite que la paralización de España ha afectado a la ejecución del gasto en Galicia

27 oct 2016 . Actualizado a las 15:55 h.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el 1 de diciembre llevará al Consello los presupuestos autonómicos y que remitirá al Parlamento el primer borrador de la ley. El jefe del Ejecutivo quiso destacar la capacidad de Galicia de enviar ese primer borrados solo quince días después de la toma de posesión del Gobierno, lo que demuestra su disposición para cumplir «el mandato de las urnas»: garantizar la estabilidad y estimular el crecimiento y la recuperación económica. De esta forma, calcula que las cuentas estarán al mismo tiempo o antes que el Gobierno central, por lo que entrarían en vigor en febrero, según indicó al término del Consello da Xunta del jueves.

Al hilo de la preocupante ejecución presupuestaria del Gobierno central en Madrid, recordó que el Ejecutivo de Rajoy «leva en funcións desde o 2015, non se pudo adxudicar obra nova, e é algo que non ocurrira en 30 anos de democracia. As porcentraxes de execución están en récords negativos. O ministro de Fomento e o de Facenda, que coñeceremos o luns, terán ese plantaxamento enriba da mesa. Podo darlles consellos, como limpiar todas as certificacións pendentes, e limpar no último mes facturas de obras en curso no exercicio anterior, pero non poden facer moito máis. A licitación terá que esperar ata novembro. O certo é que a paralización dun país sempre conleva efectos secundarios, e durante 11 meses e nun país como España ten uns efectos moi perniciosos para o cumprimento de calendarios».

En todo caso, descartó que los posibles recortes que puede aplicar Madrid puedan afectar a Galicia: «Os recortes para o Estado non deben afectar aquí, porque a recadación de IRPF e de IVE van ben en Galicia, e imos cumprir co presuposto e co déficit público».