Cientos de estudiantes protestan en Santiago contra la Lomce y las reválidas

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes supuso cortes de tráfico en el centro y la huelga se notó en los colegios

26 oct 2016 . Actualizado a las 15:31 h.

Cientos de estudiantes partieron sobre las 12.15 de la Alameda de Santiago para protestar contra la Lomce y las reválidas. La manifestación, convocada por el Sindicato de Estudiantes, contó con la adhesión de representantes políticos, como Luís Villares, portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, quien se dirigió a los manifestantes; o el edil de Educación compostelano, Manuel Dios. La marcha, finalizó en el Obradoiro. Desde su inicio, y durante unos minutos, la Policía Local cortó el tráfico e informó a quienes conducían para que se desviasen en la avenida de Rosalía de Castro, a la altura de la avenida da Coruña (entrada del Campus Vida).

La movilización la encabezaba una gran pancarta del Sindicato de Estudiantes, en la que se lee  «Fóra reválidas franquistas», Durante el recorrido se corearon lemas como «Aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé»,  «Obrreiros e estudantes, unidos e adiante»,. «Menos crucifixos e máis traballos fixos», y otras contra la Lomce, el PP o de defensa y reivindicación de la enseñanza pública.

Quienes asisten portan banderas de Galicia y numerosas pancartas, entre ellas de la Plataforma de Defensa do Ensino Público o de los sindicatos CC OO y UGT. La movilización fue el acto central de una convocatoria de huelga, que tuvo incidencia en los centros de Santiago: en el IES Xelmírez I acudieron a clase sobre medio centenar de estudiantes durante la mañana, cuando debían haber ido más de 500, según informó el centro.