El nuevo paseo del Sar asoma al entorno de un multiusos con baches y mobiliario deteriorado

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La zona, que también da acceso al Gaiás, precisa de un plan de mantenimiento que permita solventar múltiples desperfectos

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del complejo deportivo de Sar responde casi a la perfección al ideal de un espacio dedicado al ocio y al esparcimiento, pero no está exento de problemas, debido a la falta de un plan de mantenimiento. De la misma manera que cualquier ciudadano tiene que invertir cada año recursos para mantener a punto su coche o su vivienda, los alrededores del complejo deportivo precisan de un presupuesto -tampoco muy alto- para arreglar algunos detalles que generan contratiempos a los usuarios y afean la zona. Por ejemplo, retirar o sustituir un cartel de madera en el que ha hecho mella el paso del tiempo, y que tiene la madera está empodrecida. Ahora mismo, la función por la que fue colocado no parece estar cumpliéndose adecuadamente.

También necesitan reparación los mástiles oxidados de la entrada principal al multiusos, además de colocar una barandilla que evite caídas en las escaleras que comunican esa zona de acceso superior con el aparcamiento y la entrada de la planta baja.

Dentro del plan de conservación de viales, el Concello también debería acordarse de la rúa Diego Bernal, para reparar de una vez todos los baches que pueblan la calle. Y, al tiempo que se hacen estas reparaciones viarias, tampoco estaría de más volver a colocar al nivel de la calle las rejillas del alcantarillado situadas junto a la parada del autobús.

Uno de los problemas que más afecta a los usuarios del complejo deportivo es el mal estado de su zona de aparcamiento. En días soleados, el deterioro del pavimento solo produce la desagradable sensación de estar rodando sobre un terreno con innumerables desniveles. Sin embargo, cuando llueve, conseguir llegar al gimnasio o al pabellón sin embarrar el calzado y los bajos del pantalón es misión imposible.

Las deficiencias detectadas en la realización de este chequeo tampoco son excesivamente graves, por lo que ni siquiera requieren de una fuerte inversión que sí contribuiría a mejorar mucho la imagen del entorno. Como lo mejorará considerablemente el paseo fluvial que se está construyendo en las inmediaciones del multiusos, junto al cauce del Sar.

Este sendero fluvial parte del parque del Restollal y permite caminar por las márgenes del río hasta llegar al barrio de Fontiñas. Por ahora, las obras están en fase de ejecución, y solo es posible caminar hasta el acceso al multiusos. Pero el sendero, que seguirá bordeando el edificio, no permite cruzar Sar para acceder al otro lado, en la zona que está más próxima a las piscinas, como se ve en una de las fotografías que acompañan este reportaje.