El Sergas habilita 80 puntos en centros sanitarios para la vacuna de la gripe

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las personas mayores de 60 años y los pacientes con dolencias crónicas deben participar en esta campaña preventiva

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ha habilitado en el área sanitaria de Santiago ochenta puntos de vacunación en la campaña de la gripe que comienza hoy y que se prolonga hasta el 23 de diciembre.

Las estimaciones de Atención Primaria, en base a la estadística del año pasado, prevén vacunar a más de 82.000 personas del área sanitaria compostelana. La mayor parte de ellas, cerca de 58.0000, son personas mayores de 65 años, principal grupo poblacional al que va dirigida esta campaña. El objetivo que se marca el Sergas es conseguir una cobertura de esta vacuna del 65 % entre el colectivo de la tercera edad. Para lograrlo, el número de vacunas debería aumentar diez puntos respecto a la campaña del año pasado. Los puntos habilitados por el Sergas para poner esta vacuna son los centros de atención primaria y los hospitales (CHUS y Barbanza).

El Sergas recomienda esta vacuna a las personas de más de 60 años de edad pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo: personas con patologías crónicas cardíacas; enfermedades respiratorias, renales, endocrinas, personas con cáncer o con otras inmunodeficiencias. También recomiendan esta vacuna a pacientes con obesidad mórbida y enfermos con disfunciones cognitivas.

Además, esta campaña tiene por objeto reducir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas de la gripe.

Los potenciales receptores de la vacuna de la gripe, cuyo suministro es gratuito, deben ponerse en contacto con el centro de salud que tienen asignado para que les informen sobre procedimiento para solicitar y recibir la vacuna de forma escalonada. Las personas mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas deben solicitar consulta con su médico de cabecera o en su centro de salud para recibir información detallada de las vacunas que necesitan.

Más información en la página 6 de la sección de Galicia.