El Año de la Misericordia supera las expectativas más optimistas

maría rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Las colas de los últimos días para entrar en la Catedral avalan las históricas cifras de peregrinos

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del año de la Misericordia, que ha permitido de forma extraordinaria la apertura de la Puerta Santa, ha superado todas las expectativas de visitantes ante el atractivo que supone el acceso extraordinario a la Catedral desde A Quintana.

Las largas colas de entrada al templo del Apóstol mantienen tiempos de espera similares a los de los meses de mayor auge del Camino de Santiago, que está viviendo un otoño especialmente intenso. La mayor afluencia de peregrinos llega desde la ruta francesa, con elevados niveles de ocupación de albergues y hostales, que arrojan datos inusuales en esta época del año.

La Oficina del Peregrino, que contabiliza cada día el número de romeros que solicitan la Compostela, tramitó hasta las 14 horas de ayer 373 credenciales jacobeas, un dato relevante para la recta final de octubre.

Cifras como esta harán posible que el Año de la Misericordia genere más afluencia de peregrinos que el último Xacobeo, en el 2010.

A los datos históricos de caminantes, que provocaron que el pasado viernes el número de peregrinos recibidos superase ya la cifra de todo el 2015, hay que añadir la elevada afluencia de turistas desvinculados del Camino de Santiago. Y esto va en aumento, ya que al intenso ajetreo derivado de la infraestructura del Womex y el público que disfrutó de sus conciertos, se añade la inminente llegada de cuatro mil médicos de atención primaria que participan esta semana en su congreso anual.