Santiago tendrá 13 vuelos semanales menos a Madrid que A Coruña y Vigo

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La programación de invierno incluye, en cambio, 10 frecuencias más con Barcelona

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La capital política y administrativa está en Santiago, pero los polos con mayor dinamismo financiero e industrial se concentran en A Coruña y Vigo. Esta evidencia condiciona el comportamiento de la oferta de vuelos en los tres aeropuertos gallegos, con un vuelco significativo en la venta de billetes a Madrid que, en los últimos años, ha provocado la merma del tradicional liderazgo que Lavacolla ostentó en esa ruta. La programación para la temporada de invierno, que comenzará en la madrugada del próximo domingo, ahonda en esa especialización. Pese a la pérdida notable de enlaces internacionales, Santiago continuará rentabilizando una oferta de vuelos exteriores mucho mayor que la de los otros dos aeródromos de la comunidad. En cambio, Lavacolla seguirá siendo la terminal con menos conexiones con Madrid.

Hasta finales de marzo, las dos aerolíneas que operan esa ruta en el aeropuerto compostelano (Iberia y Ryanair) programarán en total 42 vuelos semanales con Barajas. Son 13 menos que los 55 que partirán de Alvedro con el mismo destino (29 de Iberia y 26 de Air Europa), y 12 menos que los 54 que lo harán desde Peinador (30 con Iberia y 24 con Air Europa). Esto implica que, en las 21 semanas de duración de la temporada de invierno, partirán desde Santiago 273 vuelos menos a Madrid que desde A Coruña, y 252 menos que desde Vigo. La oferta de Lavacolla en esa relación se distribuye en 24 frecuencias semanales operadas por Iberia, y 18 por Ryanair. Serán, en todo caso, tres vuelos más de los que las dos compañías han fletado con Barajas durante la temporada de invierno que expira estos días.

Menos enlaces, más pasajeros

El aeropuerto de Santiago cedió en el 2014 la supremacía en el tráfico comercial con Madrid, que pasó al de A Coruña. En el 2015, Alvedro despachó más de 550.000 billetes en esa conexión, con un incremento de 104.000 pasajeros respecto al 2013. En ese mismo período, Lavacolla perdió 16.000 clientes en los vuelos a Barajas. Eso sí, en los tres primeros trimestres de este año, Santiago sumó casi 9.000 pasajeros más en los vuelos a Madrid que A Coruña, y 33.000 más que Vigo.

En relación al segundo destino más demandado, que es Barcelona, Lavacolla ofertará en invierno más vuelos (26 semanales) que Alvedro (16) y Peinador (6).