Detenidas dos personas que vendían drogas en las inmediaciones de centros educativos de Santiago

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las detenciones tuvieron lugar el miércoles y el jueves de esta semana

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas el miércoles y jueves de la semana que hoy termina por vender sustancias estupefacientes en las inmediaciones de dos centros educativos de Santiago. El primero en ser detenido fue el hombre, y al día siguiente, la policía localizó a la mujer, también en las inmediaciones de otro instituto.

Los dos detenidos carecían de antecedentes penales hasta ese momento. Según fuentes policiales, el hombre fue visto por los agentes que patrullaban por las inmediaciones del centro en las horas del recreo. En concreto, estaba trapicheando en un parque próximo al instituto. El individuo estaba rodeado de un grupo de jóvenes, y portaba una mochila. Al darse cuenta de la presencia policial, abandonó la zona e intentó simular ser un alumno y se puso incluso la mochila a la espalda. Al ser abordado por la policía, intentó escapar corriendo, pero fue interceptado por otra patrulla. En el momento de la detención llevaba nueve bolsitas de plásticos con una sustancia, que podría ser hachís, así como un recipiente con marihuana.

Al día siguiente, en las cercanías de otro instituto, también en la hora del receso entre clases, agentes de paisano vieron a una joven pasando marihuana a un grupo de chavales del instituto. Al ser detenida, se le intervino una bolsa con sustancias estupefacientes y diversas dosis individualizadas, así como una báscula de precisión.

En la detención de los dos individuos fue determinante la colaboración con la Policía Nacional de las directivas de los centros educativos. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros educativos y en sus inmediaciones, que no solo incluye actuaciones directas para frenar la venta de estupefacientes, sino que también ofrece actividades preventivas, como reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad, y charlas con los alumnos sobre problemas de seguridad que afectan al colectivo, entre las que destacan las realizadas sobre acoso escolar, drogas, bandas violentas, racismo y violencia contra la mujer, así como información sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías.