Exigen estabilizar en la sanidad pública plazas que cubren contratos eventuales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Representantes de los sindicatos se concentraron en la entrada del Clínico

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los sindicatos CSI-F, CIG, SATSE, UGT y SAE reclamaron ayer con una concentración en la entrada principal del Hospital Clínico el cese de «contratos irregulares» temporales en la sanidad pública. Portaban una pancarta, en la que se leía Exiximos estabilizar as prazas vacantes cubertas con contratos irregulares. Además, durante la media hora que duró la movilización, iniciada a las 11.00 de la mañana, corearon consignas como Ordenación na contratación, Estabilidade na interinidade, Mans arriba isto é un contrato, Estabilidade nas prazas vacantes o Non aos contratos irregulares.

Portavoces de las cinco organizaciones convocantes estiman que en el área sanitaria de Santiago el volumen de contrataciones con supuestas irregularidades como las que denuncian superan el 20 % , y la cifra real puede aproximarse más al 30 %, indican.

Hay diversas modalidades que quieren que se mejoren. Entre ellas, situaciones como llamar a personal en paro para trabajar un único día, o encadenar diversos períodos temporales que suelen ser de un máximo de seis meses. De ese modo se acumulan miles de contratos al año.

Es una situación que afecta a diversas categorías de la plantilla sanitaria, agregan. Destacan que resulta especialmente preocupante en Urgencias del Clínico, sobre todo entre profesionales de enfermería y auxiliares. Pero también afecta a médicos con contratos de guardias para unos pocos meses.

Sanidade defiende su política

La polémica sobre este asunto creció tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obliga a dar estabilidad a trabajadores que llevan años encadenando contratos eventuales.

La Consellería de Sanidade defiende su política de empleo y el Sergas insiste que cumple el pacto de contrataciones y crea plazas estructurales cuando el presupuesto lo permite.

El conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, también explicó sobre este asunto que un gobierno en funciones, como el actual de la Xunta, tiene una serie de limitaciones que debe respetar.

Critican la actual política laboral del Sergas y reclaman «ordenación na contratación»