La Fanpa insiste en exigir comedores escolares con alimentos frescos y locales

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Propusieron, asimismo, que se evalúen los espacios utilizados

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El modelo ideal de comedores escolares es que cada colegio disponga de una cocina y una persona encargada de comprar productos frescos, de temporada, y de proximidad. Además, no debe preocuparse solo de la alimentación de quienes lo usan, sino de cumplir una función educativa, con atención de personal bien formado para conseguir ese objetivo. Así lo exigió la Federación de Asociacións de Nais e Pais (Fanpa) de Santiago en una primera reunión sobre el asunto en el Concello. Tuvieron como interlocutores al alcalde, Martiño Noriega; el edil de Educación, Manuel Dios; y el jefe de gabinete de la Alcaldía, Miguel Penas.

La Fanpa preparó esta reunión en diversas sesiones desde el inicio de curso, la última este lunes. Ayer acudieron a Raxoi representantes de las asociaciones de los colegios públicos Ramón Cabanillas, Fontiñas, Apóstolo Santiago, Raíña Fabiola, Quiroga Palacios, Monte dos Postes y Roxos, y justificaron su ausencia las de Lavacolla y Vite. «O futuro dos comedores escolares foi tema monográfico, porque o que máis nos preocupa é avanzar para conseguir unha solución satisfactoria. No Concello dixeron que concordo co que solicitamos, e agora é a vez de que os técnicos elaboren propostas que respondan a esas demandas», explica Fernando Lacaci, presidente de la Fanpa, quien ejerció como portavoz en el encuentro.

Propusieron, asimismo, que se evalúen los espacios utilizados actualmente como comedores escolares en los colegios públicos, y que en todos se habiliten lugares dignos y suficientes para el servicio, indica Lacaci.

La Fanpa, agrega, prevé valorar a finales de trimestre, con el Concello y Serunión, el funcionamiento de los comedores escolares este curso. Mañana comenzarán unas reuniones en las que expondrá a los grupos municipales sus preocupaciones y reclamaciones sobre los centros.