El PSOE emplaza al Concello a cumplir su Plan de Emprego por la «dramática» situación laboral

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Reyes denuncia que Raxoi solo invirtió el 4,38 % de los fondos presupuestados para fomento de empleo y formación

18 oct 2016 . Actualizado a las 14:09 h.

Paco Reyes, portavoz del grupo socialista en Santiago, reclamó ayer al gobierno municipal de Compostela Aberta que cumpla su Plan de Emprego ante la «dramática situación» que se vive en el concello. Reyes denuncia que, a 30 de junio, el Ayuntamiento solo había invertido el 4,38 % de lo presupuestado para políticas de fomento de empleo y formación, y el 18,5, para promoción laboral.

«Instamos ao goberno a crer no seu plan de emprego e que aborde esta cuestión. Levamos máis dun ano de lexislatura, non se acaba de chegar», aseguró Paco Reyes, que sostuvo que el desempleo es el «problema máis grave da cidade». El portavoz socialista justificó sus demandas aportando datos sobre la situación laboral en el concello compostelano. En Santiago hay un total de 8.138 personas que buscan trabajo, según el Servizo Público de Emprego, que recoge además que se están generando menos contratos y que el 96 % de los que se suscriben son temporales.

«Hai moita xente que xa non pode esperar máis», lamentó Reyes, que insistió en que Compostela Aberta debe invertir el total de los fondos y de las partidas reservados para el fomento del empleo en el municipio.

San Lucas

Con motivo del patrón de la Facultade de Medicina, el portavoz socialista también dirigió algún dardo contra el Gobierno autonómico, al que acusó de «afogar as posibilidades de traballar», en referencia a la falta de personal que el PSOE denuncia en la Facultad. Reyes recordó la necesidad de que la tasa de reposición en Medicina sea del 100 %, y que se ejecute a través de una partida específica.

También incidió el portavoz del PSOE en que el nuevo edificio de la Facultad tiene que ser financiado con fondos de la Xunta, que debería incluir una primera partida en los presupuestos del 2017. «Rexeitamos que o convenio do goberno autonómico coa Universidade e Concello se relacione a construción da nova Facultade á operación urbanística de Galeras», explicó el socialista, que volvió a reivindicar que el centro compostelano debe ser el único que exista dentro del sistema universitario gallego.