Feijoo pide una legislatura útil y sin «escenas impropias» en el Parlamento

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Presidió la primera reunión de los 41 diputados del PP , a los que reclamó que dialoguen como si no tuvieran mayoría absoluta

18 oct 2016 . Actualizado a las 13:33 h.

Alberto Núñez Feijoo quiere que la décima legislatura que comienza este viernes se caracterice por su utilidad y pidió a los diputados populares que, siendo consecuentes con los valores del partido y con los compromisos asumidos el 25S, traten de trabajar «con todos, para todos e contra ninguén».

El presidente del Ejecutivo gallego quiere llevar al Parlamento su máxima de que la estabilidad que le otorga la mayoría es un «activo» para la comunidad, pero llamó a ensancharla para que los proyectos fundamentales puedan obtener también el respaldo de la oposición. Por eso le pidió a sus parlamentarios que trabajen como si esa mayoría obtenida en las urnas no existiera, algo que consideró posible si los otros grupos muestran una actitud «responsable e construtiva» y huyen del discurso del no para instalarse en el «depende». Por esa línea, explicó en una comparecencia, también se evitarán las «escenas impropias» en la Cámara de la pasada legislatura.

Feijoo le ha pedido a su grupo parlamentario, que renueva la mitad de sus caras, que le traslade sus propuestas para definir algunos de los cargos visibles dentro de la Cámara. Así, en las próximas horas el grupo popular deberá decidir quién será el próximo presidente del Parlamento, puesto que en los últimos meses ocupó Miguel Santalices, que renovó su acta de diputado y que se sentó a la izquierda del líder popular. A su derecha estaba Pedro Puy, que ejerció de portavoz en la pasada legislatura. También tendrán que decidir dos puestos más de la Mesa do Parlamento que le corresponden al PP y, en el ámbito interno, las dos portavocías segundas.