«A los directores les llama la atención que una sala se llene con cine árabe»

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

álvaro ballesteros

Dice que el festival mantiene la esencia inicial, aunque ya no sea tan reivindicativo

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ghaleb Jaber Martínez dirige desde sus inicios el Festival de Cine Euroárabe Amal, que celebrará su decimocuarta edición entre el 24 y el 29 de octubre, con la proyección de once filmes.

-La temática este año gira en torno al papel de la mujer, pero, ¿qué criterios siguen para la elección de las películas?

-La calidad, que estén a la altura de las expectativas. Intentamos que sea cine árabe representativo, que es un cine más social. También queremos que las temáticas sean diferentes y que los países sean distintos, pero siempre bajo criterios de películas con la calidad suficiente.

-Entonces, podrían estar en cualquier cartelera.

-Sí, prácticamente todas vienen de la Berlinale, la Seminci o han estado en Cannes. Ahora mismo el cine árabe está a un nivel muy alto. El lunes 20 inauguramos con un corto que se presentó en Cannes y fue nominado para los Óscar y seguimos con una película que viene de estar entre las finalistas de la Berlinale. Son películas apreciadas por la crítica europea y muy competitivas a nivel de festivales, no estamos hablando de un cine periférico.

-¿Cómo ha evolucionado el festival en estas 14 ediciones?

-No ha cambiado la esencia, que es, ante un discurso completamente sesgado de la imagen que se tenía del mundo árabe -sobre todo a raíz de los atentados del 11-S-, intentar mostrar la realidad de esta cultura a través de un cine de calidad. El cine abre muchas mentes y esa es la filosofía de Amal. Aunque algo sí ha ido cambiando, pasando de ser un festival más reivindicativo a convertirse realmente en una selección de películas de peso, de categoría, que puede mostrar un cine muy interesante tanto a nivel cultural como de contenido. Ahora es una cita ineludible no solo de los amantes del mundo árabe y de la diversidad cultural, sino también para los amantes del cine. Al que le gusta, tiene que venir a Amal. Da igual que el cine sea europeo, chino o tailandés, el buen cine no tiene fronteras ni culturas.

-¿El público qué le transmite después de asistir, principalmente los que acuden por primera vez?

-Vienen muchos cinéfilos que quieren ver buen cine. Siempre es un público muy fiel al festival, el año pasado llenamos el Teatro Principal con películas que, a priori, no son cercanas ni tienen mucha promoción. Es realmente extraordinario, y eso me lo transmiten directores de cine árabe que vienen, observar como una sala se llena para ver una película de temática árabe, porque ellos no lo pueden vivir en sus países ni en ninguna parte de Europa. El fenómeno de Amal llama la atención a nivel europeo, directores que viven en París, en Dinamarca..., siempre preguntan: «¿Qué les das? ¿Qué pasa en esta ciudad?». Hay otros festivales, pero cuando ponen las películas hay diez o veinte personas y suele acudir gente árabe.

-Ahora que aludía al Teatro Principal, ¿lo que más duele es esa falta de apoyo del Concello que denunciaron hace una semana?

-Desde la Fundación Amal ya no queremos meternos más en esta polémica, lo que sí puedo decir es que nos ha dolido porque somos un festival que llevamos 14 años celebrando la cita en las mismas fechas. Me dan pena los malentendidos. Pero pese a todo, sigo pensando que Santiago es la ciudad de este festival, que queremos seguir aquí, porque tenemos un público muy fiel al que agradecerle 14 años de asistencia.

Ghaleb Jaber Martínez. Dirige Amal, que celebra su decimocuarta edición, desde su creación.

El festival Amal. Este año se proyectarán once filmes en el Auditorio Abanca del 24 al 29 de este mes. El primer día se proyectará «Ave María», con asistencia de su director, el palestino Khalil.