HM Hospitales ultima desde hace días la adquisición de La Rosaleda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Su presencia crea expectación en el personal de los hospitales

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia desde hace días en Santiago de representantes de MH Hoteles, que trabajan para ultimar la compra de los centros sanitarios privados de La Rosaleda, causa expectación entre el personal de las empresas compostelanas. Se da por seguro que habrá cambio en la propiedad. Los accionistas y el Consejo de Administración de La Rosaleda tienen convocadas sendas reuniones mañana, en las que tratarán sobre la venta de los hospitales privados compostelanos La Rosaleda y La Esperanza, y del centro médico que poseen en Lalín, a ese grupo madrileño. Es una operación que trascendió en el verano del año pasado, con una opción de compra próxima a vencer, y que parece ser se ejecutará.

El precedente de la compra del Hospital Modelo de A Coruña por el mismo grupo madrileño indica que aumentaron la plantilla desde que se hicieron cargo del mismo (pasó de 420 a 461 empleos) y se produjo un único despido objetivo por amortización del puesto de trabajo; y se espera que en Santiago ocurra algo semejante. Se prevé asimismo que impulsarán un modelo de funcionamiento más como un hospital único, en vez de un conjunto de unidades, para aprovechar sinergias profesionales.

En los dos hospitales compostelanos hay comités de empresa diferentes, ambos presididos por la CIG. Prevén que a partir de la próxima semana se celebren reuniones de la nueva propiedad, tanto con los representantes laborales como con las plantillas, para informar de las nuevas condiciones que se abren en la empresa, en caso de confirmarse la venta.

Este proceso ocurre cuando la sanidad privada de la provincia está con movilizaciones para reclamar un nuevo convenio. Anteayer hubo una concentración precisamente ante el HM Modelo de A Coruña, la segunda que se celebra, tras la de septiembre en Santiago. El 17 tienen programada otra, en Ferrol. Reclaman subida salarial de un 2 % (la patronal ofrece el 0,625 %) y mejores condiciones laborales.