Fomento da vía libre al convenio para licitar el acceso desde la AP-9 al Gaiás

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Rubrica con la Xunta el acuerdo para el nuevo enlace del casco urbano a la autopista

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 1 de julio la exministra de Fomento Ana Pastor dijo que la firma del convenio para la ejecución del acceso al Gaiás era cuestión de días. Han transcurrido tres meses, pero hoy las administraciones y entidades involucradas estamparán al fin la rúbrica en el documento.

Esos organismos son el Ministerio de Fomento, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Fundación Cidade da Cultura y la concesionaria de Audasa. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, viaja hoy a la capital de España para participar en el acto. Fue este departamento el que redactó el proyecto del enlace, que remitió a las instancias ministeriales en enero de este año.

La actuación es fundamental para mejorar la conexión con la Ciudad de la Cultura, pero también lo es para conectar en mayor medida la autopista con el casco urbano de Santiago. Actualmente los enlaces están en los extremos de la AP-9, y el nuevo contribuirá a descongestionar el tráfico de la vía en las hora puntas. Las conexiones discurrirán hacia Fontiñas y la zona de Sar.

En el nuevo acceso se establece, en sentido Pontevedra, un diseño de los ramales de salida y entrada a partir del carril más exterior de la AP-9, de forma que sobre la calzada de cuatro carriles se mantengan tres pasantes.

En sentido A Coruña, el ramal de salida de la AP-9 se diseña como prolongación del quinto carril, el más exterior, procedente de la conexión de Santiago este. Así se mantendrán cuatro carriles de paso. El ramal de entrada desde la Cidade da Cultura en dirección a A Coruña se incorpora al cuerpo de cuatro carriles por medio de uno de aceleración.

El proyecto de la actuación tiene un coste de 4,2 millones de euros. Para su ejecución, la Xunta ha cedido al Ministerio de Fomento los terrenos necesarios.

Con la firma del convenio, que da pie al inicio de la obra del Gaiás, únicamente quedará pendiente de llevar a cabo el enlace orbital, en la zona norte. El hecho de que el Gobierno central se mantenga en funciones tiene una clara incidencia en el bloqueo que sufre un proyecto que comunicará la AP-9 con la autovía de Lavacolla y que será vital para la conexión de las áreas empresariales de la zona norte.