El área sanitaria centra en pacientes y profesionales su responsabilidad social

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La sanidad pública de Compostela se propone ser pionera en humanización de la asistencia sanitaria

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pacientes y profesionales serán el centro de la responsabilidad social del área sanitaria de Santiago. Así lo indicaron ayer el gerente, Luis Verde, y el director de recursos humanos, Javier Fernández Nistal, en unas jornadas que abordaron este asunto. Los hospitales públicos compostelanos, con otros de A Coruña, Madrid, Barcelona, Tarragona y Tortosa, se proponen ser pioneros en España en este ámbito para avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria, según manifestaron.

En la sanidad se pasó de conceptos como atención al cliente, al usuario, o al paciente, a la personalización de la asistencia, indicó Julio Zarco, de la Comunidad de Madrid, donde ya tienen iniciativas en marcha. Detrás de la responsabilidad social están departamentos de recursos humanos, porque se quiere contar más con el colectivo de profesionales, pues si el personal no se encuentra bien realizará con más dificultades su trabajo. Zarco insistió en que las instituciones sanitarias deben abrirse a la sociedad civil y ayudar a vertebrarla, mediante el acercamiento a la ciudadanía.

Fernández Nistal explicó que, en la jornada celebrada ayer, con 170 asistentes de varias comunidades, se trató de conocer experiencias como la de la empresa ADIF; o de entidades sanitarias de Cataluña, Madrid y País Vasco, para tratar de aprovecharlas aquí. Sanidade apoyó al más alto nivel este encuentro, que inauguró el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; y clausuró el conselleiro, Jesús Vázquez.