Detectan que personas con Down envejecen ya desde los 40 años

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

S. ALONSO

Promueven la prevención de las demencias entre el colectivo

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Down Compostela y las otras seis asociaciones integradas en la Federación Down Galicia detectan entre las personas a las que prestan servicios más casos de alzhéimer y de otras demencias. Es ya «el principal problema de salud» del colectivo, con un creciente volumen de personas con envejecimiento precoz, a partir de los 40 años. Para mejorar su calidad de vida y promover que tengan una vejez más saludable firmaron ayer un convenio con la Federación Alzhéimer Galicia (Fagal), que integra a 13 asociaciones. Lo suscribieron Delmiro Prieto y Juan Carlos Rodríguez, presidentes de Down Galicia y Fagal, respectivamente.

El envejecimiento de las personas con Down es «un fenómeno nuevo que aún está invisibilizado», indicó Prieto. A principios del siglo pasado, la mayoría de esas personas fallecían a las 9 años; ahora viven hasta los 60-64. Lo atribuyó a los avances de la Medicina, la Educación y los servicios, y a la mayor y mejor integración social, incluso con vida independiente. Para favorecer este aspecto ya firmaron anteayer un convenio con el Concello, que les concede 10.000 euros. En Galicia se estima que hay unas 2.700 personas con Down; y cerca de 12.000 con discapacidad intelectual, que enfrentan una situación semejante.

Juan Carlos Rodríguez resaltó que el año pasado Fagal constituyó un grupo de demencias de Galicia, integrado por reconocidos especialistas. El día 15, en una jornada de formación sobre alzhéimer, ya tendrán en cuenta al colectivo de Down más específicamente, indicó. La colaboración entre ambas entidades puede prosperar a través de actividades formativas, compartir conocimientos y experiencias, y abordar estrategias conjuntas, enfatizó Rodríguez.

Se trata de «dar vida a los años, ralentizar el deterioro neurodegenerativo, y contribuir a que las personas con Down se adapten a los cambios que supone la nueva situación personal, familiar y social del envejecimiento», dijo Delmiro Prieto.