Lavacolla congela su oferta invernal con tan solo siete destinos europeos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Conserva los de Ginebra, Zúrich, Basilea, Milán, París y Roma, y el duplicado de Londres

25 sep 2016 . Actualizado a las 08:33 h.

Al aeropuerto de Santiago le tocará resistir en los dos últimos meses para cerrar un año histórico, en el que lleva camino de mejorar con cierta holgura el techo que alcanzó en el 2011. El inicio de la temporada de invierno, en el último fin de semana de octubre, implicará la desaceleración del que es su principal motor de despegue. Lavacolla solo conservará ocho vuelos directos con Europa, que corresponden únicamente a siete destinos, ya que Londres mantendrá los enlaces de Ryanair (Stansted) y de Vueling (Gatwick). En número de conexiones, será una oferta similar a la del invierno pasado, pero con un retroceso cuantitativo evidente. Santiago, que en junio se despidió del vuelo con Estambul, pierde ahora la ruta directa con Fráncfort (Ryanair), a pesar de ser una de las más consolidadas y con mayor demanda.

A expensas de posibles ajustes de última hora, las principales aerolíneas que operan en Lavacolla tienen confirmadas estas conexiones internacionales a partir del 29 de octubre: Londres-Stansted (Ryanair), Milán-Bérgamo (Ryanair), Londres-Gatwick (Vueling), París (Vueling), Roma (Vueling), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet) y Zúrich (Swiss Airlines). La suspensión del enlace con Fráncfort deja a Santiago huérfano de enlaces directos con Alemania, ya que Vueling hace tiempo que anunció que no daría continuidad durante la temporada de invierno a las conexiones con Dusseldorf, Múnich y Berlín.

En el caso de Fráncfort, Ryanair esgrime que su suspensión obedece a «razones comerciales», un argumento llamativo a tenor de la venta de billetes en esa relación. Entre enero y agosto, la aerolínea irlandesa de bajo coste movió a 30.421 viajeros en esa ruta. Es la quinta internacional con mayor demanda este año, solo superada por la de Ginebra, las de Londres que operan Ryanair y Vueling, y la de Basilea.

En relación a la actual temporada de verano, Lavacolla verá mermada su oferta exterior en invierno de forma drástica. Pierde hasta seis vuelos directos. A los referidos de Fráncfort, Estambul y Berlín hay que añadir Ámsterdam, Bruselas y Dublín. Como en años anteriores, es probable que las aerolíneas retomen puntualmente algunas conexiones para las vacaciones navideñas.