El Compos suma tres puntos en un día gris

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El As Pontes llevó la iniciativa tras el descanso pero encajó en la única acción meritoria de los locales

25 sep 2016 . Actualizado a las 20:34 h.

El Compos sumó tres puntos y también dudas en un proyecto que, por lo visto en el arranque del campeonato, está resultando más aparente que contundente. Es un equipo con buena presencia pero también cierta tendencia a descoserse. Y le cuesta dar un golpe encima de la mesa. El As Pontes, que no ofreció una gran resistencia, se fue de San Lázaro de vacío y buscando todavía una explicación a una segunda parte en la que porfió más por el gol y con más criterio. Pero encajó uno en las postrimerías, en la única jugada meritoria del colectivo local.

El Compos empezó fiel a su estilo, intentando jugar en campo rival, lejos de su área. Y antes de llegar al minuto inicial ya forzó el primer córner, en un buen chut de Santi desviado por Paco.

Pero una cosa es manejar bien la muleta, otra distinta acertar con la espada. Y como esto es fútbol y no tauromaquia, tampoco conviene olvidar el juego sin balón. Ahí el colectivo de Yago Iglesias no está tan fino, a menudo la cuesta replegar. En el minuto trece, de una buena jugada a la que le sobró un amago dentro del área pontesa nació una contra que dejó al fornido Ibu mano a mano con Lucas. Aguantó bien el arquero, quien envió a córner el intento de vaselina del ariete. En el saque desde la esquina ni salió el portero ni estuvieron acertados los centrales e Ibu cabeceó al fondo de la red con autoridad, en el corazón del área pequeña.

Hacia el final de la primera parte, de un córner a favor nació otra contra pontesa que no terminó de llegar al área por un abuso en la conducción de balón.

El Compos tuvo la fortuna de empatar casi de inmediato. El rival, al que también le gusta el juego con balón, arriesgó en exceso cerca de su área. Robaron los blanquiazules y Santi Gegunde ajustició sin ponerse nervioso. Era el minuto quince.

En la media hora siguiente la iniciativa fue local. Pero con poca presencia en el área. Unas veces Mitogo abusaba del regate, otras Martín desbordaba sin acertar en el último pase y, en la mas clara, Saro ganó la línea de fondo, centró y Sergio estuvo muy cerca de marcar en propia meta.

El paso por los vestuarios sirvió para que el As Pontes diese un paso adelante. Salió con más decisión. Se hizo con el control del balón y del partido ante un Compos desubicado. En el primer cuarto de hora se aproximó con peligro en tres ocasiones, si bien sin pólvora. En una de ellas Taboada tuvo que jugársela con un despeje acrobático y arriesgado que podía haber acabado en gol en propia meta.

El encuentro entró en una fase anodina, para desesperación de la grada. De hecho, asomaron silbidos.

Yago Iglesias buscó la reacción dando entrada primero a Tomás y más tarde a Make. No cambiaba la decoración. Hasta que en el minuto 83 llegó la única acción meritoria de la segunda parte. Julián cambió de lado a lado, Mon puso el balón en el área y Diego Rey remachó. Aún tuvo tiempo Ibu de estrellar un cabezazo en el larguero. Sin duda, no fue el día del As Pontes.

Compostela 2: Lucas; Saro, David Rey, Taboada, Mon; Samu (Make, min 73); Martín (Rubén, min 80), Julián, Mitogo (Tomás, min 53), Diego Rey; y Santi Gegunde. 

As Pontes 1: Paco; Sergio, Prieto, Callón, Buyo; Edi, Rubio (Cristian, min 87); Pablo Ramos, Álvaro (David González, min 45), Rubén Pardo; e Ibu.

Goles: 0-1, min 14: Ibu. 1-1, min 16: Santi Gegunde. 2-1, min 83: Diego Rey.

Árbitro: Davila Fernández. Amarillas a los locales Mon, Taboada y Santi Gegunde, y a los visitantes Álvaro e Ibu.

Incidencias: San Lázaro. Unos ochocientos espectadores.