El gobierno local llevará por sistema a la Fiscalía los expedientes irregulares

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

p. rodriguez

Alega que causan serios perjuicios económicos, cuyo pago recae en la ciudadanía

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La denuncia del grupo de gobierno sobre expedientes judiciales que han derivado en perjuicios económicos para el Ayuntamiento va a ser una práctica habitual de Compostela Aberta, anunció ayer el alcalde, Martiño Noriega. El caso del frustrado parque de bomberos ha sido la primera iniciativa en ese sentido.

Una reciente sentencia condenó al Ayuntamiento a abonarle algo más de un millón de euros a la empresa Extraco por las obras realizadas y certificadas en Salgueiriños, además de una cantidad aún sin determinar que puede rondar los 600.000 euros.

Noriega aduce que la resolución de remitir los expedientes irregulares a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas implica mostrar que «determinadas decisións teñen consecuencias e non imos amparar estes feitos». El Concello se quedaría de ese modo «coa conciencia tranquila».

Ante las interpelaciones al regidor en torno al hecho de que la comunicación de la Fiscalía del tema de los bomberos se produce en plena campaña electoral, como en el caso del supuesto trato a favor de locales, Noriega aclaró que tras la sentencia fue preciso analizar el asunto, elaborar los informes necesarios y estudiar los distintos aspectos que inciden en esta decisión. «Estas cuestións non son automáticas. Esixen un rigor e un traballo técnico de fondo porque non se pode recargar ao Tribunal de Cuentas con temas pouco rigorosos». El expediente fue remitido a las citadas instancias en el momento en el que los trabajos estuvieron finalizados. No es electoral, además, porque «isto vai ter continuidade», recalcó el regidor.

A los responsables locales les parece que no pueden quedarse de brazos cruzados ante la «magnitude» de la cuantía a abonar sin ninguna justificación, a su entender, para no hacerlo. El propio gobierno local reconoció en su día la deuda: «Os 600.000 euros que hai que sufragar agora a maiores tenos que pagar Juan Pueblo, e hai que quitalos doutras necesidades».

Recurso inútil

Esa cuantía de más está todavía en el aire, por cuanto la empresa recurrió la decisión judicial para reclamar otras cantidades vinculadas al IVA y a otros conceptos. La decisión está en manos de un juzgado.

A Compostela Aberta le parece inconcebible que en el expediente del pago a proveedores desarrollado en el pasado mandato no se incluyese la ejecución del pago de la obra del parque de bomberos, ignorándose las consecuencias y el derecho de Extraco al cobro de la obra que realizó.

A este respecto, el gobierno municipal consultó al asesor jurídico, Xaquín Monteagudo, y al secretario general del Concello, Javier Castiñeiras, la posibilidad de un recurso, y ambos disuadieron a Compostela Aberta de hacerlo, porque significaría un nuevo coste inútil.