Cuarenta artistas emergentes presentan su obra en el Gaiás

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La sexta edición del encuentro de creadores, que acaba el día 1, busca el intercambio de ideas

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta artistas dedicados al arte contemporáneo compartirán experiencias hasta el jueves 1 de septiembre en la sexta edición del Encontro de Artistas Novos, que se celebra en la Cidade da Cultura. La actividad también servirá de escaparate para mostrar sus proyectos en el marco de Foro Aberto, donde cada uno de ellos explica su obra y proceso creativo. Ayer, ya se pudieron ver trabajos de fotografía, audiovisual o pintura, entre otros.

El coordinador de la actividad, Rafael Doctor, destacó en la apertura la importancia de «trabajar de manera horizontal» entre todos los participantes, además de recordar que durante estos seis años han pasado más de cuatrocientos artistas, la mitad de ellos gallegos. Por su parte, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, incidió en que esta iniciativa destinada al arte contemporáneo, que se mantiene desde la apertura de la Cidade da Cultura, ha ofrecido muy buenos resultados y el objetivo es proyectarla cada vez más hacia fuera y su internacionalización. En este sentido, anunció que, tras encuentros en Uruguay y Segovia, «este ano tamén os queremos levar a Arxentina».

Los 40 participantes, la mitad de ellos gallegos y el resto de otros puntos de España y de América Latina, fueron seleccionados entre más de trescientas solicitudes. Durante estos cuatro días, además de presentar sus propuestas, también asistirán a conferencias impartidas por artistas de reconocido prestigio como Alicia Martín, Lino Lago y Ruth Montiel. El programa se completa con visitas a otras instituciones culturales, como el CGAC y la Fundación Luis Seoane.

Por primera vez, además, el Encontro de Novos Artistas finalizará, el día 1, con la inauguración del proyecto ganador de la anterior edición, Homo ludens, de Miguel Bejumea y Román Corbato, en las Torres Hejduk del Gaiás.