Campaña de retornos en la ACB

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Corbacho, Salgado, Triguero, Cabezas, Bogdanovic, Draper y Óscar Quintana regresan a equipos en los que dejaron huella en su primera etapa

17 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Lebron James dejó los Cavaliers para recalar en Miami en busca de anillos, en Cleveland llegaron a quemar camisetas con su nombre. El héroe se convirtió en traidor de la noche a la mañana. Cuatro años después hizo el camino de vuelta y el desafecto quedó olvidado. Y hoy, tras conquistar el primer título para la franquicia de Ohio, es más ídolo que nunca.

Los movimientos de fichajes en la ACB, esta temporada, constatan varios regresos. Y todos tienen un denominador común, el de que los jugadores que se fueron dejaron las puertas abiertas.

Es el caso de Alberto Corbacho, que después de cinco campañas consecutivas en Sar se comprometió con el Baskonia. Y, tras un año en Vitoria, el número 33 está de nuevo en la cancha que mejor conoce. Es casi como si no hubiese pasado el tiempo. De hecho, el primer día de trabajo tramitó más de un saludo con la palabra «bienvenido».

De todos los reencuentros, el más sonado es el de Xavi Salgado. Con el Bilbao subió desde la EBA hasta la ACB. LLegó a completar diez temporadas en el conjunto bilbaíno. De Miribilla se fue a Illunbe, donde permaneció cuatro cursos. Añadió dos más en el Estudiantes y se convirtió en una de las primeras incorporaciones para el proyecto que dirigirá esta temporada Carles Durán.

Los de Corbacho y Salgado son los movimientos de jugadores que dejaron más huella en su primera etapa y que defendieron el mismo escudo durante más tiempo. Y se aproxima el caso de Juanjo Triguero, que después de dos años a las órdenes de Moncho Fernández y uno en Valencia, regresa a Sevilla, donde con anterioridad había completado cinco campañas.

Sin alcanzar ese nivel de arraigo, este verano se han concretado otros regresos. Uno es el de Luka Bogdanovic, que vistió la camiseta del Joventut entre el 2008 y el 2010. Tras pasar por Francia, Alemania, Sevilla, Turquía, Serbia y Andorra, esta campaña será uno de los referentes del equipo de Badalona.

El Real Madrid ha repescado a Draper para cubrir el vacío que deja Sergio Rodríguez con su marcha a la NBA. Y también hay un retorno en los banquillos, el de Óscar Quintana en Murcia.