Compostela Aberta y PP se enzarzan en una nueva polémica por las ayudas de la Diputación al Auditorio y el Womex

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CA acusa a Agustín Hernández de votar en contra de ambos proyectos y él lo niega

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular fue retratado ayer como poco menos que un traidor a la causa de Santiago. Fue en un pleno de la Diputación en el que se abordaron 38 puntos y una serie de mociones. El hecho es que, a la hora de las votaciones, sucedió lo que Compostela Aberta denunció como uno indigno proceder de Agustín Hernández contra los intereses de la ciudad. En eso se traduce, según CA, el voto en contra del edil a la financiación provincial de Womex y el Auditorio.

El anuncio del gobierno compostelano, por boca del diputado Manuel Dios, fue amplificado por el propio alcalde a la hora de abordar los asuntos de la junta de gobierno. «Resulta inconcibible que un concelleiro de Santiago vote en contra do financiamento de actuacións estratéxicas como o Womex 16», dice Dios. Y expresa otro tanto respecto al Auditorio.

La noticia dejó estupefacta a mucha gente, incluida a la del Partido Popular, que salió rápidamente a escena para desmentir el comunicado. El proyecto del Womex aparece claramente diferenciado en el punto séptimo del orden del día, y ahí Agustín Hernández aclara que votó a favor de su financiación, que supone un importe de 180.000 euros. Mayúscula sorpresa sería si no lo hiciera, puesto que el exalcalde apoyó claramente la pasada edición de Womex.

Pero la verdadera confusión afecta al caso del Auditorio, que según Compostela Aberta figuraba en un punto relativo a un expediente de crédito. La propuesta obtuvo el voto en contra de Hernández, porque el PP rechaza las subvenciones nominativas por considerar que ese recurso refleja un «proceder sectario e arbitrario».

El estupor se apoderó del edil cuando al final el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, le afeó haber votado en contra de la financiación del Auditorio. Los populares inmediatamente se fueron a los papeles, y en estos no se recoge ningún punto referente al programa del Auditorio. No hay partidas concretas y la concreción estuvo solo en el mensaje verbal de Formoso.

En todo caso, el PP recalcó que no ha votado en contra del Womex ni del programa del Auditorio, y aducen que, si este iba comprendido en el expediente de crédito por importe de 395.000 euros, Agustín Hernández no era un adivino para saberlo.