La Xunta urge al Concello a cumplir su parte para agilizar la terminal de buses

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Vuelve a pedirle su propuesta de accesos, la revisión del PXOM y la cesión de terrenos

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Feijoo mantiene su presión sobre el Concello para evitar que cualquier demora en los trámites previos pueda alterar sus planes respecto a la nueva estación de autobuses, un proyecto que pretende que discurra de forma paralela a la ampliación del complejo administrativos de San Caetano en los terrenos que alojan la actual terminal. En esta ocasión, el inicio de los estudios geotécnicos sobre el terreno en el que se levantará la nueva estación, en las inmediaciones de la parcela que ocupa la antigua nave de Koipe, sirvió ayer de contexto a la Consellería de Infraestruturas para volver a apremiar al Ayuntamiento a cumplir con su parte para no demorar el inicio de las obras. Insiste en reclamar al grupo de gobierno local su propuesta de accesos, las modificaciones necesarias en el plan urbanístico (PXOM) y la puesta a disposición de los terrenos.

El departamento que dirige Ethel Vázquez recuerda que ya puso esas demandas sobre la mesa en la reunión que la conselleira mantuvo la semana pasada con Martiño Noriega y el concejal Jorge Duarte. En ese encuentro quedó patente la sintonía entre las dos administraciones en lo que atañe al diseño de la nueva terminal, con dos dibujos de IDOM que presentan bastantes similitudes. Aunque también afloraron las diferencias sobre los accesos. La propuesta de la Xunta no convence al gobierno local. Por eso, Vázquez le reclama que concrete su alternativa.

La nueva terminal de autobuses, que con la pasarela de conexión a la rúa do Hórreo será un elemento singular de la intermodal, ocupará el terreno al sur de la estación del tren, entre las vías férreas y la calle Clara Campoamor, a cuyo nivel quedarán las dársenas. La previsión es que los buses accedan por una rotonda de 48 metros de diámetro exterior y 32 interior, con dos carriles de circulación de 4 metros de ancho. La estación tendrá 29 dársenas (por 21 de la actual): 19 para líneas interurbanas, 5 para metropolitanas y 5 para regulación de servicios (25 la actual). Este ajuste tampoco seduce a Raxoi.

El edificio de servicios quedaría en la primera planta, a la altura de la plataforma ferroviaria. Así, desde la pasarela peatonal habría que bajar un nivel para ir a la estación de buses y otro para llegar al vial Clara Campoamor.

El gobierno local discrepa sobre los accesos y el ajuste en las dársenas para aparcar buses

Los autobuses accederán por una rotonda de 48 metros de diámetro con dos carriles