Un incendio obliga a desalojar un edificio de viviendas de la rúa da Rosa

La Voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En el apartamento cuyo salón quedó destruido por el fuego residen dos personas mayores, que no sufrieron daños

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio provocó a primera hora de la mañana de ayer grandes daños en una vivienda de la primera planta del inmueble número 26 de la rúa da Rosa. El piso estaba ocupado por un hombre y una mujer de avanzada edad, que aparentemente no sufrieron lesión alguna ni intoxicación por humo, ya que se encontraban en un dormitorio de la parte posterior de la vivienda, que da a un patio interior en el lado contrario a donde se declararon las llamas y que estaba suficientemente ventilado mediante una ventana abierta.

No obstante, ambos fueron trasladados en ambulancia al Hospital Clínico para una revisión exhaustiva, tras las primeras atenciones médicas que les prestó personal sanitario en el lugar del siniestro. Los vecinos indicaron que la mujer es tía del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Los bomberos compostelanos fueron avisados del incendio a las 8.23 horas. Fue un particular, probablemente un vecino, el que dio la voz de alarma. Trasladaron una unidad de primera intervención y un vehículo de apoyo, en total nueve hombres, y al llegar a la rúa da Rosa pudieron ver las llamas saliendo por la ventana de la vivienda afectada. Tras combatir inicialmente el fuego utilizando la escalera telescópica, accedieron al interior del piso por esa misma ventana de la fachada principal del edificio. La sala de estar, donde se declaró el fuego, quedó totalmente destruida, y el resto de la vivienda sufrió también daños importantes debido al humo. Además, los bomberos tuvieron que utilizar cerca de dos mil litros de agua para extinguir el incendio. Debido a la destrucción total de la sala los bomberos desconocían cuál pudo ser el origen del fuego, y no se sabrá hasta que concluya la investigación del siniestro.

A causa de las llamas que salían por la ventana del piso, resultó afectada parte de la fachada, así como las ventanas del apartamento de la segunda planta, que tuvo que ser ventilado por los bomberos. Esta vivienda estaba desocupada en el momento del incendio. Por seguridad, la Policía Local desalojó inicialmente todo el edificio de siete pisos, excepto a dos personas que están encamadas.

El incendio quedó extinguido en poco más de veinte minutos, y los bomberos retornaron al parque de San Caetano a las diez de la mañana, tras constatar la seguridad del edificio afectado.