El Bertamiráns apuesta por los buenos recursos de su cantera

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Pablo Vázquez liderará el nuevo proyecto en la Preferente Galicia

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Vázquez liderará el nuevo proyecto del Bertamiráns en el grupo norte de la Preferente Galicia. El equipo que preside Rafael Budiño, que la pasada temporada estuvo hasta el último momento luchando por el ascenso con Castro, Dubra, Arzúa y Atlético Arteixo, apostará todavía más por la cantera en el próximo campeonato.

Aunque la contratación del entrenador fue más lenta de lo esperado en el equipo de Ames, la dirección deportiva trabajó a marchas forzadas para estar a punto para el comienzo de la pretemporada, que será a las nueve de esta noche.

El conjunto de Ames ya tiene casi cerrado el plantel, aunque está a la espera de contratar a un delantero zurdo, que pueda jugar por la banda o por el centro. El Bertamiráns presentará una plantilla totalmente nueva, pues solo se quedaron seis de los dieciocho futbolistas del pasado curso. Estarán un año más en el equipo el portero Berto Rodríguez, los centrocampistas Adán Vara, Juan e Iván Orosa, el central Borja Collar y el extremo Andrés Calderón. Del filial subirán cinco: el portero Borja, el lateral derecho Saúl, el central Jano y los mediapuntas Íñigo Blix y Adrián Alvite.

Caras nuevas

Las caras nuevas de este equipo serán siete, aunque algunos de estos futbolistas conocen bien la casa porque estuvieron cedidos el campeonato pasado. Las altas son el central Álex Vilarelle, del Conxo juvenil; el lateral zurdo Bruno Prevetonni, el extremo izquierdo Agustín Prevetonni y el central Alfonsito, del Villestro; Adrián Rial, que estaba sin equipo; y el mediapunta Jorge Munín y el delantero Uxío López, que regresan al Bertamiráns tras su paso por el Villestro.

«Vamos a apostar por la gente de la casa, porque la cantera está funcionando muy bien», explica Budiño, quien apunta que hay que darle paso a la gente joven que en las categorías inferiores están alcanzando un gran rendimiento. Por eso, destaca el ascenso del juvenil a la Liga Galega y que el Bertamiráns cuenta con dos equipos cadetes en la élite de la categoría, en la División de Honor y en la Liga Galega.

El Bertamiráns reforzó todas sus líneas para intentar mantener el mismo nivel del pasado curso, en el que siempre estuvo en el pelotón de cabeza con Javi Touriño en el banquillo. Con la marcha del técnico que hizo brillar al once de Ames en los últimos años, el Bertamiráns comenzará un nuevo ciclo en el que todavía se apostará más por la cantera. Las dificultades económicas obligan a centrar todos los esfuerzos en el fútbol de base con el que cada vez se nutre más el conjunto de la Preferente Galicia.

Pablo Vázquez, que contará con José Miguéns y Luis Miguel Rodríguez como ayudantes, quiere un plantel con veinte o veintiún futbolistas, en un equipo en el que causaron baja doce jugadores, alguno de ellos tan importante como el punta Adrián Beiroa y el portero Jose. Durante estas semanas habrá cuatro futbolistas a prueba: Félix Sotelo, Adrián Valiño, Borja Paredes y Santi Romero. También se ejercitará con el equipo de Ames Brais Otero, recuperándose de una grave lesión. El técnico espera contar con él para enero.