Industria rectifica y accede ahora a dar las ayudas a los concellos si reclaman

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Las gestiones de Feijoo fuerzan el cambio de actitud del IDAE respecto a Santiago, Teo o Santa Comba

23 jul 2016 . Actualizado a las 10:47 h.

El IDAE llamó a los responsables de los ayuntamientos perjudicados por su polémica decisión de rechazar solicitudes por ir en gallego para indicarles que pueden reclamar. Reclamando, accederán a las ayudas denegadas. La postura del organismo madrileño tiene su origen en un contacto mantenido por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el secretario de Estado de Industria por orden del presidente de la Xunta a fin de remediar la situación creada.

Alberto Núñez Feijoo adoptó esa decisión tras la reunión del Consello de la Xunta del jueves, al considerar que carecía de sentido el rechazo de las ayudas por utilizarse el idioma gallego, una de las lenguas oficiales del país. Las gestiones de la Xunta surtieron efecto y ayer los alcaldes de los municipios recibieron la llamada de los representantes ministeriales, en la que se les avanzó que recibirían las ayudas tras un escrito de reclamación.

La inaudita resolución del organismo que depende del Ministerio de Industria de rechazar la solicitud de los Concellos, con razonamientos considerados fuera de lugar, ha alcanzado una gran repercusión en Galicia.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, tachó de «lamentable» haber llegado a esta situación por un asunto formal perfectamente subsanable.

Este proceso tiene su origen en una solicitud de las administraciones locales Teo, Santiago y Santa Comba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) de financiación de sendas iniciativas orientadas la ahorro energético en ambos municipios. Los expedientes que llegaron a las instancias del organismo contenían, por error, sendos informes en gallego. Todos los demás documentos estaban traducidos al castellano.

Pero eso bastó para que el IDAE rechazase las alegaciones enviadas por los concellos y admisión de los expedientes, lo que suponía para el Ayuntamiento de Santiago perder la posibilidad de rebajar en unos 237.000 euros su gasto energético anual, y para el de Teo 352.000. La respuesta del organismo motivó la reacción de varios estamentos e instituciones ante lo que consideran un comportamiento inadmisible por parte del IDAE. el propio presidente de la Xunta cuestionó la decisión del ente ministerial de rechazar informes en gallego, lo que calificó de «disparate».

Santiago prepara su escrito

Ante ello, el gobierno compostelano insinuó la posibilidad de una unión de los municipios afectados en una respuesta formal al IDAE, sin descartar la presentación de un recurso contencioso-administrativo. La reacción del organismo viene a enmendar el problema y el alcalde Martiño Noriega agradece la voluntad de Industria: «Valoro positivamente a rectificación», declaró. En el mismo sentido se pronunció el Concello de Teo, que destaca que el asunto podrá subsanarse en el ámbito del propio IDAE.

Al regidor compostelano, aparte de la denegación de mirar siquiera el expediente remitido, le desagradaron «as valoracións políticas e prexuizos» vertidos en la justificación del rechazo por el IDAE. Ayer mismo, Noriega encomendó a la asesoría jurídica del Concello la redacción y envío de la reclamación.

Extraco acude a los tribunales para solicitar el importe del IVA que cree que se le adeuda