«La profesionalización de la política deben ser casos contados»

La Voz

SANTIAGO

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta la celebración de las primarias del PSdeG para elegir candidato a la Xunta, el partido exhibió sus tiranteces entre los apoyos de ambos candidatos. El devenir de los días deja un claro derrotado.

-Méndez Romeu acaba de anunciar su adiós a la política.

-Bueno, es una decisión personal, seguramente difícil pero que la puede tomar con mucho orgullo por haber estado tantos años prestando un servicio público y al Partido Socialista.

-En mayo de este año usted dijo: «El PSOE no es gente que lleva 50 años en un escaño o que quiere mantenerse desesperadamente en su puesto político». Y el parlamentario se va tras no poder entrar en el Senado.

-Lo que dije en aquel momento hoy lo mantengo. -Pero iba por Méndez Romeu.

-A ver, iba por un perfil determinado. Yo creo que la gente me entendió. La ciudadanía debe percibir la realidad del Partido Socialista es gente de todas las edades, de toda condición, de toda procedencia... yo me refería a que hay una demanda social para que la profesionalización de la política sea muy prudente, para que sean casos contados y nadie tenga la posibilidad de mantener su interés en la política por el bien del Partido Socialista y del interés del país. El Partido Socialista tiene un elenco muy amplio, hay que poner siempre a los mejores en cada puesto.

-Y ahora debaten cuándo hacer las listas para las elecciones autonómicas. ¿Cuándo van a enterrar el hacha? El PPdeG les sigue aplaudiendo.

-A quien nos debemos es al país y a la ciudadanía y nos debe mover la conjugación de la que hablaba antes, poner a los mejores en cada puesto. Las reticencias que tiene la gente contra eso deben ser secundarias. Le pedimos comprensión a la ciudadanía de que la aplicación de ese criterio muchas veces no es pacífico pero va en beneficio de la sociedad. Si somos capaces de poner a los mejores independientemente de la edad y de los equilibrios territoriales... a veces esas diferencias de opinión que salen a la luz no deben de ocultar el objetivo que tenemos que es el de romper lazos tradicionales para poner a los mejores.

-¿Y qué pide la ciudadanía? ¿Un gobierno de Rajoy o terceras elecciones?

-Yo creo que pide que cada uno haga su papel. El PSOE pide que se respeten los tiempos y que Rajoy haga su trabajo, que convenza a otras fuerzas para sacar adelante su proyecto.

-¿Cómo vivió la noche electoral? ¿Estaba convencido del sorpasso augurado por las encuestas?

-Tenía la esperanza de que un proyecto político serio como el del Partido Socialista siguiera teniendo esa relevancia. Era mi esperanza más que mi convicción. Y la ciudadanía nos quiere en ese papel preponderante, en este caso liderando una oposición para que nos dé tiempo a reconstruirnos y presentar una alternativa socialdemócrata dentro de cuatro años.

-¿Dónde pasará el 25 de julio? ¿En Santiago con el Apóstol? ¿En el Eume en la Festa da Fraga de As Pontes?

-Pues tendré que estar en los dos sitios. La Festa da Fraga dura dos días, el 24 y el 25, y me dará tiempo a estar también el 25.