Diez eurodiputados participan en unas jornadas sobre la Ruta Jacobea

c.r. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

á. ballesteros

Alabaron el Camino como producto cultural, pero ven amenazados los valores que representa

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez europarlamentarios del intergrupo Camino de Santiago procedentes de España, Italia, Alemania, Croacia, Portugal, Irlanda y Lituania mantuvieron ayer una sesión de trabajo abierta al público en el Hostal, en una primera toma de contacto con la Ruta Jacobea que se prolongará hoy recorriendo un tramo del Camino Portugués. La convocatoria, respaldada por Turismo de Galicia, fue iniciativa del eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, y el acto comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Niza.

En tres paneles en los cuales estuvo siempre representada la Xunta dando su visión, los eurodiputados no ahorraron alabanzas al Camino como producto cultural, pero se centraron sobre todo en los valores que representa, que entendieron -ahí hubo consenso- que estaban más amenazados hoy que nunca por la falta de solidaridad y esperanza que algunos detectaban en las nuevas generaciones. En ese sentido destacó el deán de la Catedral, pero sobre todo la andaluza Teresa Jiménez-Becerril, mientras el socialista José Blanco reivindicaba su origen y pertenencia a Palas de Rei, concello por el que pasa el Camino Francés.

La explicación más nítida de cómo estaba la situación en su país fue la de Lituania, en boca de Laima Liucija, reconocida con un doble aplauso. Liucija usó un vídeo en el que mostraba cómo se había organizado una confederación de municipios jacobeos y se había recuperado el Camino, importante en el final de la Edad Media y principios de la Moderna. La croata Marijana Petir se refirió a otros caminos de peregrinación existentes en su territorio, después de que el irlandés Sean Kelly (que conocía la ciudad) se refiriera a las relaciones entre ambos países a través del Camino.

Silvia Costa, representante italiana, abogó por el estrechamiento de lazos entre el Camino y la Vía Francígena, un asunto que surge en todos los encuentros internacionales por el deseo de ese ruta cultural de emular el éxito de la jacobea.

Con el reloj marcando las siete de la tarde, y tras una exposición histórica del catedrático medievalista Fernando López Alsina, el grupo levantó la sesión para acudir a la misa del peregrino en la Catedral.