La Fundación Ramón Domínguez captó 13 millones para investigación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoán a. soler

La entidad tiene noventa proyectos activos y el próximo año estrenará un laboratorio en el Hospital Clínico

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Ramón Domínguez, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en materia biosanitaria, consiguió el año pasado cerca de 13 millones de euros para noventa proyectos, dieciséis más que hace un año, cuando la entidad recibió 10,1 millones de euros por el mismo concepto. La evolución positiva queda confirmada con el dato de que la fundación ha duplicado la captación de fondos desde el 2012, cuando lograron 6,67 millones de euros.

La dirección de la entidad presentó ayer el balance del pasado ejercicio avanzando que para el año próximo estará operativo el nuevo laboratorio, que se está construyendo en el Hospital Clínico de Santiago y que supondrá un gran avance para seguir investigando en un espacio de 1.200 metros cuadrados.

Uno de los aspectos destacados por esta institución es el constante crecimiento de su actividad, que se traduce en que durante el 2015 firmaron 281 contratos, de los que 148 fueron estudios observacionales y 133 ensayos clínicos. Por volumen de actividad de estos ensayos resalta la especialidad de oncología, con 35 proyectos, frente a los 16 de reumatología, los once de neurología y los diez de cardiología, el mismo número que de neumología.

En cuanto a los estudios observacionales, el año pasado fue fructífero el ámbito de atención primaria, con 30 proyectos. El año 2015 también resultó prolífico en estudios clínicos activos, un total de 650, que generaron una facturación de casi tres millones de euros.

María Gómez-Reino, directora de la Fundación Ramón Domínguez, anunció en la presentación del balance de resultados que por primera vez la entidad había conseguido un retorno económico por los proyectos que desarrolla. Y aunque esta partida fue solo de cinco mil euros, supone un primer paso altamente satisfactorio. También resaltó la creación de una unidad mixta de investigación en la que participa el CHUS y una empresa farmacéutica sobre oncología de precisión, un sistema que permitirá atraer células cancerígenas dispersas, contribuyendo así a mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos.

En base a este logro, Gómez-Reino destacó que de lo que se trata es de que los resultados de los proyectos mejoren la atención sanitaria al paciente y ofrezcan nuevas herramientas a los profesionales. Para ello trabajan 192 personas, de las que 85 son investigadores, 91 plantilla de apoyo y 16 son técnicos.

La institución ha logrado por vez primera ingresar cinco mil euros

por licencias

Una unidad mixta trabajará en la aplicación de

la oncología

de precisión