Quejas por falta de información por la humanización de la calle

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Á. Ballesteros

Vecinos y comerciantes lamentan la brusquedad de los cambios en el tráfico

01 jul 2016 . Actualizado a las 15:26 h.

«Isto vai ser un caos», vaticinaba ayer la dueña de un café en la rúa de San Pedro. Desde hoy el acceso a la calle con vehículos está exclusivamente limitado a vecinos y comerciantes. Además, solo pasará la línea C11 del transporte urbano. Estas restricciones han cogido por sorpresa a muchos vecinos, que lamentaban la escasa información que recibieron en las últimas fechas. Sin embargo, hay comercios que ven con buenos ojos la humanización de la calle, al igual que la asociación vecinal A Xuntanza, que coordinó las reuniones con el Concello para consumar la peatonalización.

Muchas personas se quedaron con las primeras comunicaciones del Concello que apuntaban que los cambios se producirían después de las fiestas del barrio. Es el caso de Jorge Varela, Jorge Quintela y Raúl Santiesteban. Este último trabaja en un bar y muestra un total desconocimiento: «Yo no me enteré y creo que no se preguntó». Jorge Varela habla de «cambios muy bruscos» y de «desinformación» para referirse a la peatonalización. Critica también a la asociación vecinal A Xuntanza y al Concello por no tener en cuenta a todos los vecinos. Una comerciante también muestra su preocupación con el horario de carga y descarga, pues es incompatible con el de su negocio. Asegura, además, que no han recibido circular para la reunión de vecinos en la que se debatieron los cambios. Sí fue a la siguiente, en la que se les informó de las modificaciones en la circulación.

La mayoría de las críticas se centran en la poca información recibida por parte del Concello. «Entiendo que pasan muchos coches, pero con un buen control podría solucionarse», dice el vecino Santiago Fernández. También se lamentan algunas personas que frecuentan San Pedro, aunque residen en otras zonas de Santiago. «Vivo en O Castiñeiriño y voy a tener problemas con las líneas de bus», explica Cristina González.

Pero también hay buenas palabras para la humanización. «Tal e como é o barrio paréceme moi ben. Incluso deberían quitar o paso de autobuses e poñelos na entrada da rúa», explica Marisol Seoane. Por otro lado, María Caramés y Eva Cividanes regentan sendos negocios en San Pedro y creen que para el comercio será bueno. «Sempre lle vai mellor aos establecementos en rúas pechadas», dice María. Eva, por su parte, asegura estar muy informada de las reuniones de los últimos meses y que «el tráfico de esta calle es de paso, por lo que a los comerciantes les beneficiará la humanización».

Desinformación

La humanización de San Pedro es un proyecto necesario para un barrio tan lleno de vida. Sin embargo, hay que informar debidamente a los vecinos, pues más de uno hoy se sorprenderá con las nuevas normas de circulación. Esperemos que, con el tiempo, la gente se acostumbre y vea con buenos ojos unos cambios que empiezan con mal pie.

El Concello asegura que el tráfico no se resentirá en otras zonas de la ciudad

El concejal de Mobilidade, Jorge Duarte, aseguró ayer que el tráfico en el centro de la ciudad no se verá afectado por la peatonalización de la rúa de San Pedro. «Xa se puido comprobar cando estivo cortada por obras. Entendemos que non haberá problemas, pois pódese saír da cidade cara o norte por Basquiños», explicó.

Tanto el Concello como la asociación vecinal A Xuntanza creen que la información a los vecinos ha sido la adecuada, con encuentros desde el mes de abril. Además, ayer se repartieron folletos para comunicar los cambios. «A xente que veu ás reunións non estivo en desacordo», afirma Antonio Martínez, presidente de A Xuntanza, que asegura también que el proyecto estará abierto a revisiones con el tiempo, con el fin de «correxir erros», pero que «os veciños non terán nada polo que preocuparse» durante estos primeros días.

El PP critica las formas

El concejal del grupo municipal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, acusó al Concello de actuar «de forma precipitada e sen rigor» en la peatonalización de la calle. El edil echa en falta una campaña de información «máis seria».